Programa Paisano ofrece información para que connacionales no tengan problemas

Deberán tramitar un permiso de importación e internación temporal en las aduanas de entrada

El programa Paisano Invierno 2018-2019 ofrece todo tipo de información para que en su pasó por nuestro país, los connacionales no tengan problemas con sus vehículos o pertenencias o sanciones que afecten su ingreso.

Para poder circular en territorio nacional, deberán tramitar un permiso de importación temporal que se puede hacer en las Aduanas de entrada a México en los Módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV).

La vigencia de importación temporal para Mexicanos es de 180 días naturales, con entradas y salidas múltiples, durante un periodo de 12 meses a partir de la fecha de inicio de la vigencia del permiso.

De acuerdo a la guía Paisano Invierno 2018, el vehículo deberá tener una capacidad máxima de carga con peso bruto nominal sobre el eje de 3.5 toneladas equivalente a 7, 716.17 libras.

El monto del pagó por el permiso de importación temporal es de 400 dólares a modelos del 2007 y posteriores 300 dólares del 2001-2006 y de 200 dólares a modelos 2000 y anteriores.

Para estos casos debes contar con titulo de propiedad, placas vigentes, entre otros requisitos, a fin de constatar que el vehículo es legal, además de autos también se puede pedir permiso para carros de recreo, motocicletas, trimotos, cuatrimotos o motos acuáticas: los que sean robados, siniestrados o prohibidos no podrán ingresar al país.

En el caso de las cosas que se pueden pasar, también hay regulaciones y requisitos, por lo que es importante tener en cuenta.

CASA RODANTE

Si el paisano decide llevar consigo en su regreso al país, casa rodante y sus utensilios, debe ser usado y adquirido hasta seis meses atrás antes de la fecha en la que se pretende ingresar a México: además puede incluir mobiliario, ropas, libros, obras de arte que no sean colecciones completas para galerías de arte.

LA FRANQUICIA

De acuerdo a la guía Paisano Invierno 2018, si al ingresar o salir de México el ciudadano lleva cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, cuyo valor equivale a más de 10 mil dólares americanos, está obligado a declarar ante las autoridades aduaneras. 

De lo contrario se hace acreedor a una multa del 20 por ciento al 40 por ciento sobre la cantidad que exceda a los 10 mil dólares: si la cantidad no declarada es mayor a 30 mil dólares americanos, será sancionado con pena de 3 meses a 6 años de prisión y el excedente pasará a ser propiedad del fisco federal, salvo que se demuestre el origen lícito de los recursos. 

En caso de no acreditar su legítima procedencia, además, puede alcanzar una pena de 5 a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa, por considerarse una operación con recursos de procedencia ilícita.

Además si las mercancías, distintas a las de su equipaje y la franquicia, tienen un valor que no supera los 3 mil dólares o 4 mil dólares americanos cuando se incluya equipo de cómputo, se debe pagar 16 por ciento del valor total. 

La franquicia es de hasta 500 dólares de mercancía sin pagar impuestos, adicionales al equipaje personal, sólo será durante temporada vacacional, ya que el resto del año la franquicia es de 300 dólares.

Las franquicias de los integrantes de tu familia son acumulables si todos viajan simultáneamente y en el mismo medio de transporte y no incluye debidas alcohólicas, tabacos labrados, combustible automotriz (salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo) que cumpla con las especificaciones.

LO QUE ESTÁ PROHIBIDO

De la misma forma está prohibido ingresar carnes crudas, crustáceos, tierra, plantas, flores, vegetales frescos, bocadillos, quesos fresco, fruta o productos elaborados de forma casera o artesanal.

Para que la mascota viaje e ingrese al país, también debe presentar un certificado de salud expedido por un médico veterinario particular o uno de la autoridad competente del país de procedencia, el cual deberá indicar el nombre y dirección del exportador (dirección del país de procedencia) e importador (dirección de destino en México), fecha de aplicación de la vacuna antirrábica, misma que deberá estar vigente, que han sido sometidos a un tratamiento contra ectoparásitos y endoparásitos en un periodo que no exceda los seis meses de haberse aplicado.

MASCOTAS

Podrán importar, sin el pago de impuestos, hasta 3 mascotas o animales de compañía que traigan consigo, entendiéndose por estos: gatos, perros, canarios, hámster, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño.

Además sólo podrás ingresar productos agroalimentarios permitidos en volúmenes para consumo o uso personal: productos y subproductos de origen vegetal tales como hortalizas y frutas deshidratadas, almendras, avellana, nuez de nogal sin cáscara, café, cereales, harinas, hierba mate, tabaco; algunos productos y subproductos de origen acuático pueden ingresar si vienen en su empaque íntegro, sin signos de descomposición, plagas ni escurrimientos.


QUÉ SI SE PUEDE PASAR

Mercancías que están incluidas en tu equipaje personal. 

Pueden ser nuevas o usadas. 

Bienes de uso personal, tales como: ropa, calzado y productos de aseo y belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluidos un ajuar de novia; artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluyendo sus accesorios. 

Libros, revistas y documentos impresos. 

Dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS), una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similar; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios. 

Una tienda de campaña, y demás artículos para campamento. 

Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. 

Dos instrumentos musicales y sus accesorios. 

Un juego de herramientas de mano incluyendo su estuche que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.

Un binocular, y un telescopio. 

Cinco discos láser, diez discos DVD, treinta discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

Cinco juguetes, incluyendo de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos. 

Un aparato para medir presión arterial, y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. 

Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente. 

Baúles y maletas, o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje. 

Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de diez cajetillas de cigarros, veinticinco puros o doscientos gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino. 

Para adultos mayores, y personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros. 

Un aparato portátil, para el grabado o reproducción de sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.