Poca aplicación tiene Reglamento de Vialidad en la actualidad

Un promedio de 9 multas se aplican por día, por falta de personal en el departamento de Tránsito local

En lo que va del año se han aplicado por lo menos 3 mil 300 infracciones y amonestaciones de tránsito a conductores de Reynosa, la cantidad podría aumentar a 3 mil 600, si quienes están detrás del volante no respetan los señalamientos y cuestiones básicas al manejar.

La última modificación al reglamento de Tránsito y Vialidad Publicada en el Periódico Oficial de Tamaulipas es del 9 de noviembre del 2017, documento en el cual se basa la dirección municipal para aplicar correctivos, en el hay por lo menos 275 sanciones diferentes.

De las cuales, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) fijada en $80.6 pesos es la tarifa base que se multiplica para aplicar la multa.

En la ciudad, el pasarse los semáforos, estacionarse de manera incorrecta y dejar el vehículo en lugar de discapacitados son las más comunes, con una penalización de 10, 8 Y 30 UMA respectivamente.

La sanción de mayor valor económico es la de manejar en estado de ebriedad con hasta 50 UMA, es decir $4 mil 30 pesos.

Dentro de las sanciones aplicadas también está la falta de placas con 10 UMA, misma tarifa por no obedecer las indicaciones de alto, señales de tránsito, llantas en mal estado, falta de licencia de conducir, ruido excesivo, circular en día restringido, no guardar distancia de seguridad, no ceder el paso a vehículos que transitan sobre rieles, la negativa a mostrar documento, no sujetar el volante con ambas manos entre otras.

El reglamento disponible en internet indica que hay sanción de 20 UMA para quienes arrojen basura a la vía pública mientras van conduciendo, de 30 para quienes causen daños a las vías de comunicación, daños a propiedades públicas o privadas y por violar reglas de estacionamientos callejeros de pago.

El exceder los límites de velocidad también es motivo de sanción económica, por ejemplo transitar a 80 km por hora en tramos de 60 es aplicada con 10 UMA, pero si la velocidad alcanza los 100 km, la sanción incrementa a 5 UMA por cada 20km de exceso.

POCO PERSONAL Y UNIDADES

La dirección de Tránsito y Vialidad en Reynosa solo cuenta con 25 oficiales por turno para atender toda la ciudad, por lo que difícilmente se logra sancionar a los que infringen la ley.

Las amonestaciones que se aplican son en su mayoría a raíz de percances viales o de denuncias ciudadanas.