Pide Canacintra postergar zona libre hasta febrero para poder entender las reglas

Se vendrán muchos problemas porque los beneficios no serán para todos

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA en Reynosa pidió al personal del Servicio de Administración Tributaria SAT postergar hasta febrero la aplicación del IVA al 8% y del ISR al 20%.

El síndico del área de Contribuyente en el organismo Francisco Tenorio Rivera advirtió que de no hacerlo así, se podrían cerrar pequeños y medianos negocios. “Muchos por evitar la quiebra, aumentarán los productos y servicios que ofrecen, consecuentemente un aumento considerable de la inflación proyectada para el siguiente o siguientes años en la región fronteriza”.

La nueva zona incluye 10 municipios de Tamaulipas, entre las reglas que entraron en vigor el pasado 1 de enero se estipula el nuevo salario mínimo en 176.02 pesos.

Por lo que afirmó existe preocupación del sector empresarial acerca del aumento en las cuotas de afiliación médica.

“Un gran número de obreros y otros oficios similares son pagados por debajo de los salarios anteriores y en un no mayor número de casos todavía pagan el salario mínimo anterior, entonces su nomina aumentará sustancialmente y la situación impactará en el pago de cuotas de obrero patronales”.

Tenorio Rivera puntualizó en que antes de la firma del decreto el gobierno federal debió realizar un estudio en el que se expusieran las debilidades y fortalezas de todos los sectores empresariales.

Y aunque el SAT todavía no publica las reglas de operación, indicó que el fenómeno ocasionará una saturación de trabajadores que vendrán en búsqueda de vivienda y servicios.

“Los beneficios no son para todos, son para las personas morales y físicas con actividades profesionales, dejando fuera a diversos sectores, esto traerá muchos problemas”.

Resaltó que el periodo de gracia es necesario para que los pequeños y medianos empresarios entiendan en su totalidad el cómo se deben aplicar las nuevas medidas fronterizas.