Denuncian falta de compromiso para crear Fiscalía General de la República con independencia

Coparmex señala que es lamentable se haya aprobado Ley Orgánica carente de lineamientos

Empresarios de Reynosa denuncian la falta de compromiso para emprender la conformación de una Fiscalía General de la República con los elementos de independencia para investigar y perseguir los delitos graves en México.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que es lamentable que se haya aprobado una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República carente de los lineamientos necesarios para garantizar el surgimiento de una institución autónoma y eficaz, a la altura del reto de combatir la impunidad que impera en el país.

“La mayoría de los legisladores, aprobaron ley orgánica que está destinada a ser derogada en un corto periodo de tiempo, y que trae consigo las limitantes propias de la camisa de fuerza constitucional”, dijo.

Explicó que aunque la legislación aprobada establece que el titular de la fiscalía podrá designar directamente a los nuevos fiscales especializados en materia de delitos electorales, combate a la corrupción, derechos humanos y asuntos internos, sirve de poco, ya que se mantiene la dependencia directa del Fiscal General de la República al Ejecutivo Federal. 

“En la ley aprobada, se mantiene la facultad discrecional del Presidente de la República de proceder a la remoción del Fiscal sin causa que lo justifique, ni autorización previa del Poder Legislativo, lo que de forma irremediable minará su independencia”, expresó.

Ante el panorama la COPARMEX seguirá impulsando la Iniciativa Ciudadana Reforma102, para llevar al Congreso de la Unión la exigencia de contar con una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz.