Aumenta 5.95 Por ciento Presupuesto de Egresos para el 2019

21 votos a favor y 2 en contra fue el resultado de la sesión de cabildo para el ejercicio del próximo año

El proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 de la ciudad fue aprobado por 2 mil 21 millones 774 mil pesos, lo que representa un incremento de 5.95 por ciento, en comparación al ejercido durante este año. La decisión fue tomada en sesión de cabildo, con 21 votos a favor y 2 en contra.

El recurso tiene la mayor cantidad de inversión destinada a Obra Pública y Ayudas Sociales. 

La primera partida muestra una inversión directa de 671 millones de pesos para 243 obras a las que se suman 22 millones para adquirir maquinaria, herramienta u otros equipos y 51 millones para artículos de construcción, materiales.

En este rubro ingresará la obra de 385 millones de pesos para una aula didáctica en un jardín de niños.

En cuanto al segundo caso, se invertirán 233 millones de pesos para ayudas sociales a personas, becas, programas de capacitación, instituciones de enseñanza, actividades científicas, académicas e instituciones sin fines de lucro junto con cooperativas.

La alcaldesa destacó la inversión de un millón 300 mil pesos para la compra de instrumentos musicales. "Necesitamos todos esos instrumentos, cosas de arte, caballetes para los jóvenes, hicimos la solicitud al Congreso, se nos dio ese recurso y lo aplicamos porque llegó hasta estas fechas, lo colocamos en esos instrumentos que ya venían los precios".

Existe un recurso adicional de 200 mil pesos para material de oficina y papelería. 

¿QUÉ VIENE DE NUEVO?

Durante la sesión se aprobó la donación de un terreno de 4 hectáreas en la zona del fraccionamiento Puerta del Sol para construir un segundo polideportivo.

De manera general, hubo 6 partidas que aumentaron, Servicios Personales con 11 millones 388 mil pesos, Materiales y Suministros con 15 millones 303 mil pesos, Servicios Generales con 83 millones 381 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios u otras Ayudas en 47 millones 87 mil pesos, Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles en 12 millones 901 mil pesos, y la Deuda Pública con 3 millones.

En cambio 2 partidas registraron disminuciones, tal es el caso de Inversión Pública con 63 millones 470 mil pesos  y de Participaciones y Aportaciones con 6 millones 507 mil pesos.