Viene oleada de paisanos

Activan dispositivos de seguridad y bienvenida

Cd. Victoria, Tam.

A partir del lunes y durante todo diciembre se espera una afluencia de más de 220 mil mexicanos residentes en los Estados Unidos transitando por las carreteras tamaulipecas hacia el interior del país, para lo cual se llevará a cabo el operativo ´Bienvenido Paisano´ en coordinación con autoridades federales y estatales.

"Esperamos que arranque el próximo lunes el resguardo de carreteras y continuar por lo menos con los 12 puntos que se instalaron en verano y el año pasado, y obviamente el blindaje en los 26 kilómetros con mayor prioridad de (Nuevo) Laredo a Monterrey", señaló la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.

"Hoy hubo una reunión de trabajo pero en el tema turístico y en el tema migrantes apenas se va a reunir con el Instituto Nacional del Migrante para ver la caravana de Bienvenido Paisano", añadió. "El año anterior pasaron por las carreteras de Tamaulipas 220 mil migrantes, esperamos que sea más o menos igual que el año pasado, o un poco más, ha ido aumentando cada año".

Los principales cruces fronterizos se encuentran en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como muchos de los paisanos se quedan en esta entidad no obstante la mayoría es originaria de estados en el centro y sur de la república mexicana.

En torno al tráfico hacia los EU, Garza Jiménez consideró que la afluencia se ha mantenido similar al resto del año a pesar de los cientos de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que amenazaban con cruzar por nuestras fronteras hacia aquel país.