Viene a la frontera la Guardia Nacional

Reforzarán la seguridad en Reynosa; Primera fase contempla envío de 600 elementos; en breve, Nuevo Laredo

Ciudad de México

El gobierno federal aumentó de 17 a 45 las regiones prioritarias en las que se dará preferencia al despliegue de elementos de la Guardia Nacional, incluyendo en la primera fase el envío de 600 elementos a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

De ese total, en 19 zonas el reforzamiento de la seguridad ya está en curso pues requieren atención urgente debido a los altos índices de inseguridad que registran.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, estimó que en un plazo de un año estarán cubiertas las 45 regiones prioritarias.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario afirmó que dichas ciudades registran altos niveles de incidencia delictiva.

Las 19 zonas en las que el reforzamiento ya está en curso son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas.

También Ecatepec, Edomex; Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Chilpancingo, Guerrero, así como Irapuato, Salamanca y Uriangato, Guanajuato.

Durazo dio a conocer que está por iniciarse el reforzamiento de la seguridad en Tlajomulco, Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El funcionario federal indicó que a lo largo de este 2019 se iniciarán despliegues en Jesús María, Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuernavaca y Jiutepec, Morelos; Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán; Oaxaca y Tuxtepec, Oaxaca; Chilapa, Guerrero, y Nezahualcóyotl, Edomex.

También en Querétaro y San Juan del Río, Querétaro; San Luis Potosí, SLP; Centro, Tabasco; Tepic, Nayarit; Fresnillo, Zacatecas; Jerécuaro, Guanajuato; Tlaxcala, Tlaxcala; La Paz y Los Cabos, BCS; Minatitlán, Veracruz, así como Puebla y Tehuacán, Puebla.

En febrero pasado se ordenó el despliegue de más de 10 mil elementos federales en 17 regiones, entre las que destacan Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Acapulco, Manzanillo y Culiacán.

Las autoridades federales reforzarán la presencia de elementos del Ejército, Marina Armada y de la Policía Federal en 28 zonas más con alta incidencia delictiva.

Posteriormente lo harán en Cuernavaca, Morelia, el puerto de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Oaxaca capital, Chilapa, Ciudad Nezahualcóyotl, Tepic, Fresnillo, La Paz, Puebla capital y Minatitlán.

“Son zonas de alta incidencia delictiva y yo diría que son más regiones porque podrían ser 50...”, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazno Montaño.

MÁS HOMICIDIOS EN ENERO Y FEBRERO

 De acuerdo con cifras de la mesa general de inteligencia del gobierno federal, los homicidios dolosos en los meses de enero y febrero han aumentado en 672 casos con respecto al mismo periodo de 2018.

 Alfonso Durazo presentó las cifras hasta febrero de los homicidios en el país.

  En enero y febrero de este año, se registraron en total 5 mil 649 homicidios dolosos.

  En la misma fecha de 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, se registraron 4 mil 977 homicidios dolosos.