Textear y conducir, combinación mortal

Medidas más estrictas podrían evitar hasta 90 muertes anualmente, advierten especialistas

McAllen, Tx.

Las mejoras tecnológicas en los automóviles ofrecen muchas ventajas pero también pueden ser un riesgo cuando los conductores se distraen con el teléfono celular.

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Texas A&M enumera los riesgos de testera mientras se está al volante.

En septiembre de 2017, Texas implementó una prohibición estatal de enviar mensajes de texto y conducir, quien viole esta ley enfrenta una multa de hasta 200 dólares. La multa se incrementa a 4 mil dólares cuando se provoca un accidente con lesiones graves o la muerte a otras personas, y hasta un año de cárcel.

Texas es uno de los más recientes estados en implementar una ley que abarca todo el estado. 

La investigación de la institución ha mostrado la efectividad e importancia de una ley al respecto. El estudio encontró que medidas más estrictas podrían evitar hasta 90 muertes anualmente.

“El número de accidentes automovilísticos es alarmante, y la política estatal es buena intervención”, dijo la Dra. Alva O. Ferdinand, profesora asistente.

“Nuestra investigación mostró que los estados que tienen prohibiciones contra enviar mensajes de texto cuando se conduce han registrado reducciones en hospitalizaciones y muertes debido a la conducción distraída”.

ESTUDIO

En 2015, más de 48 mil conductores estadounidenses estuvieron involucrados en choques fatales. El siete por ciento fueron conductores distraídos y el 10 por ciento de todas las muertes en las carreteras involucraron distracción con el celular, lo que provocó cerca de 3 mil 500 fatalidades y un estimado de 391 mil heridos. 

Aunque la conducción distraída es frecuente en todas las edades, conductores de 15 a 19 están más involucrados en accidentes fatales comparado con otros grupos de edad.

Estas alarmantes estadísticas han llevado a los estados a implementar leyes y prohibiciones sobre enviar mensajes de texto se conduce. 

La investigación original de Ferdinand mostró los beneficios generales de las leyes recientemente impuestas, pero quería ver quién se beneficiaba más.

Sus hallazgos mostraron que los estados con leyes de mensajes de texto vieron reducciones en las muertes en carretera, pero la magnitud de estos efectos difirió según la edad. 

FATALIDADES

48,000 Conductores estuvieron involucrados en choques fatales.

 7% Fueron conductores distraídos

 10% De las muertes fue por involucraron distracción con el celular

 3,500 Fueron por fatalidades.

 391,00 heridos por uso del móvil.