‘Se acordaron cosas que no se mencionan’: Trump

Amaga retomar el tema de aranceles si México no coopera para contener a migrantes; ‘El país acordó comprar más productos agrícolas a EU’

CIUDAD DE MÉXICO

El viernes pasado, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en temas migratorios para que se cancelara, de momento, la imposición de aranceles a productos exportados desde México. Sin embargo, a su fiel estilo, este domingo, el presidente estadounidense Donald Trump, por medio de Twitter, dijo que dentro de la negociación hubo cosas que no se dijeron y que pronto habrá de anunciar.

El mandatario estadounidense tuiteó que “se acordaron cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa. Se anunciarán en el momento adecuado”. Amenazó con retomar el tema de los aranceles si México no coopera para contener a los migrantes. Antes de que se oficializara el pacto, Trump había dicho que México acordó comprar más productos agrícolas a Estados Unidos. De acuerdo con medios, ése podría ser el tema que no se incluyó en el comunicado del viernes.

Tras reuniones entre una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y funcionarios estadounidenses, el viernes Trump aceptó frenar la aplicación de 5% de aranceles, desde este lunes, a las importaciones mexicanas, gravamen que aumentaría gradualmente a 25% en octubre, hasta que la administración Trump considerara que el gobierno de México estaba haciendo un esfuerzo importante para evitar que los migrantes sigan llegando a la frontera común entre ambos países con el propósito de cruzar sin papeles o de pedir asilo. 

Desde Sinaloa, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mencionó  que el pacto con Washington “son buenas noticias para México”, porque “vuelve la tranquilidad, la confianza para que siga habiendo inversión, siga habiendo trabajo y bienestar en nuestro país”. 

CONFÍA TRUMP EN COLABORACIÓN

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su “plena confianza” en la colaboración con México en migración, a dos días de haber alcanzado el acuerdo que frenó la imposición de aranceles a productos mexicanos.

 “México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de haber hablado con su presidente ayer, de que serán muy cooperativos y querrán hacer el trabajo correctamente”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. (Notimex)