Otorgan $15 mil por cada víctima de Tlahuelilpan

Autoridades buscan amortizar los gastos de familias tras la tragedia ocurrida el 18 de enero

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno federal dará 15 mil pesos a las familias de cada víctima de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, con independencia de si la persona falleció, resultó herida o está desaparecida.

De acuerdo con reportes oficiales, se trata de una “ayuda humanitaria” que busca amortizar los gastos de dichas familias tras la tragedia ocurrida el pasado 18 de enero.

Las autoridades cuentan con un registro inicial de 200 familias beneficiarias del apoyo, aunque la cifra podría aumentar, pues el censo aún no se concluye.

La entrega de esa ayuda, que inició en días pasados, fue avalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a propuesta de la Secretaría de Gobernación.

El dinero, canalizado a través de la Secretaría de Bienestar, es recibido por los beneficiarios de las víctimas de la explosión de un ducto de Pemex, ya sea esposa o esposo, madre o padre, o hijos.

LATARDE.COM.MX

Los reportes indican que si la víctima tiene una segunda familia, también se le entregará a ésta el apoyo de 15 mil pesos.

De acuerdo con los reportes, no se trata de una indemnización, sino de un apoyo de tipo humanitario independiente a los programas sociales.

Después de la entrega de esos recurso, el Gobierno federal pondrá en marcha la segunda etapa del plan de apoyo a familias de Tlahuelilpan, que consiste en vincularlas con los programas sociales a los que tienen derecho y sumarlas a proyectos productivos, en función de las necesidades de cada una.

La iniciativa consistiría en becar a dichos niños para que se garantice su educación hasta que terminen la edad escolar.

En caso de que López Obrador dé su visto bueno, se publicaría un decreto presidencial con las especificaciones de dicha “adopción”.