Entrega México a asesino prófugo

Permaneció dos décadas huyendo; lo encarcelan en Condado Hidalgo

McAllen, TX.

Un ciudadano mexicano, que estuvo huyendo de la justicia por dos décadas, después de presuntamente dispararle a un guardia de seguridad del South Texas College, STC, durante un intento de robo, fue extraditado el miércoles por la noche a McAllen, para enfrentar un cargo de homicidio capital en su contra.

Roberto Ivanovich Ojeda Hernández, quien tenía 19 años la noche del 13 de enero de 1998, llegó a McAllen la noche del miércoles y fue llevado a la cárcel del Condado Hidalgo, donde al ser presentado frente a un juez se le impuso una fianza de 2 millones de dólares en su contra.

El día en que ocurrieron los hechos, Ojeda, junto con otro hombre, irrumpió en el STC, donde los estudiantes se inscribían para las clases y abrió fuego, hiriendo al guardia de seguridad Carlos Hernández, de 32 años de edad, quien perdió la vida, dejando ademas a tres estudiantes heridos.

La Policía Federal Ministerial de México arrestó a Ojeda, ahora de 39 años de edad, en julio de 2018, en Reynosa, y comenzó el proceso de extradición.

“La importancia del arresto ahora es que nos permite hacer avanzar el caso y, por lo tanto, avanzar en la investigación”, dijo el jefe de la policía de McAllen, Víctor Rodríguez, en una conferencia de prensa el jueves por la mañana. 

Ahora que el sospechoso está bajo custodia, la policía de McAllen se centrará en determinar la identidad del segundo sospechoso y cualquier otro involucrado en el crimen.

La policía de McAllen emitió una orden de arresto en febrero de 1999, y un gran jurado lo acusó de homicidio capital en marzo de ese año.

STC no tenía su propia fuerza policial en el momento del tiroteo y comenzó su departamento de policía en 2012; hoy en día, el departamento cuenta con 56 guardias de seguridad y 23 policías.