Dejan restos del Z-12 junto a penales de N.L.

El cadáver fue robado de una funeraria de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Monterrey, N. L.

Como en los peores años de narcoterror aquí, sicarios robaron de una funeraria de Nuevo Laredo el cadáver de un capo tamaulipeco Z-12, para traerlo a Nuevo León, despedazarlo y colocarlo ayer en hieleras y bolsas, afuera de los Penales del Topo Chico, Apodaca y Cadereyta.

El vice fiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco informó, que los restos fueron sustraídos a balazos la noche del martes, de la funeraria Valdez, situada en las calles Campeche y Jesús Carranza, de la fronteriza ciudad tamaulipeca, donde eran velados por sus familiares.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia dijeron, que se trataba del cuerpo del capo, Luis Reyes Enríquez, alias Z-12 o El Rex, asesinado recientemente a puñaladas por unos reos en el Penal de Nuevo Laredo, donde acababa de ser recluido. 

El vice fiscal precisó, que el cuerpo fue transportado en un convoy de vehículos, de sicarios armados, hasta la metrópoli regiomontana, para ser cortado en partes y colocado durante la madrugada en hieleras y bolsas, en las inmediaciones de los reclusorios.

Añadió que encontraron también, cartulinas con un mensaje de advertencia.  

Trascendió en fuentes policíacas, que estaban firmadas por: "Operativa GAFE, Fuerzas Especiales CDN", que se atribuyó la bruvtal sustracción y mutilación.

Los hechos violentos están relacionados con la pugna por el control de los citados reclusorios estatales y la guerra que libran cárteles rivales.

El vocero mencionó, que el cuerpo era del jefe criminal, cuyo nombre se reservó de manera pública.

"Las características físicas y múltiples heridas (punzocortantes) que presentaba originalmente, coinciden", señaló. 

Afirmó que ayer no había brotes de violencia en los citados penales, que operaban con relativa tranquilidad.

De manera extraoficial se supo, que durante el hurto del cuerpo, en la funeraria de Nuevo Laredo, fueron ejecutadas al menos dos personas. 

Fue un ataque que perpetró un grupo armado de la ciudad fronteriza, lo cual trascendió a las 23:00 horas del martes.

HALLAZGOS

El primer hallazgo, sobre los restos colocados en hieleras y bolsas plásticas, con una cartulina de advertencia, fue registrado a las 06:50 horas de ayer, a un kilómetro de la carretera que conduce al Penal de Cadereyta.

Apenas una hora después ocurrieron otro par de alertas simultáneas.

Una afuera de una plaza comercial de la avenida Aztlán, aledaña al Penal del Topo Chico, y la otra en una parada de camiones urbanos, frente al reclusorio de Apodaca.

En las pesquisas de agentes ministeriales se reveló, que las cartulinas localizadas allí, fueron firmadas por: "Operativa Gafe, Fuerzas Especiales CDN (Cártel del Noreste)".

Un líder delictivo, apodado "El Gafe", fue detenido en fecha reciente en la Colonia Jardines de San Rafael, de Guadalupe.

Los agentes aseveraron, que el texto encontrado en las cartulinas fue firmado Atte: Operativa GAFE, Fuerzas Especiales CDN".