México y Medio Oriente impulsan colaboración científica

Realizan convenio para becas a estudiantes de ambas regiones, informó el Conacyt en un comunicado.

MÉXICO.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suscribió acuerdos con universidades y centros de investigación de Arabia Saudita y Kuwait para promover la colaboración científica y educativa.

El convenio también dará becas a estudiantes de ambas regiones, informó el Conacyt en un comunicado, en el que precisó que los acuerdos se firmaron durante la visita de Estado que efectúa el presidente Enrique Peña Nieto a Medio Oriente.

El primer convenio lo firmó el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, con el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología que se ubica en Emiratos Árabes Unidos.

Este acuerdo se concretó después de dos años de negociación y tiene como objetivo beneficiar a los estudiantes de maestría y doctorado en las disciplinas de ciencias e ingeniería.

La alianza prevé que el Instituto Masdar otorgue becas para estudiantes mexicanos, las cuales cubrirán gastos de colegiatura, seguro médico, manutención y cuotas de investigación para quienes resulten beneficiados.

Mientras que el Conacyt otorgará una manutención complementaria de alrededor de 600 dólares mensuales.

También se firmaron dos Memorándum de Entendimiento que servirán como instrumentos para futuros acuerdos de cooperación en áreas de interés mutuo entre los países involucrados.

El primero de ellos, firmado con el Instituto de Investigación Científica del Estado de Kuwait (KISR, por sus siglas en inglés), impulsará la cooperación científica en el campo de las ingenierías, la energía, la construcción y las ciencias ambientales, así como los recursos alimenticios, hídricos e hidrocarburos, ente otros.

Las formas de cooperación serán mediante programas conjuntos de investigación científica, planes de trabajo e intercambios científicos.

Además de seminarios, talleres y exposiciones sobre desarrollo científico y tecnológico e intercambio de información en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El segundo Memorándum que firmó el Conacyt, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos, pretende promover la cooperación en educación superior e investigación científica.

Entre las actividades que contempla el documento está el impulso a la cooperación entre instituciones de educación superior y de investigación científica de ambos Estados.

El segundo Memorándum también busca el intercambio de materiales académicos e información entre instituciones; el intercambio académico de estudiantes y docentes; la organización de conferencias y seminarios, así como becas para estudiantes de posgrado y desarrollo de programas educativos.

El Conacyt informó que además de estos convenios, Peña Nieto y el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, atestiguaron la firma de otros 10 acuerdos de cooperación bilateral.

Entre los temas de éstos se encuentran el cambio climático, turismo, petróleo y finanzas.