México preparado para mejorar TLC: Videgaray

En una comparecencia conjunta en Washington, el secretario de Estado Rex Tillerson afirmó que “el muro no define nuestra relación”

Washington

El canciller mexicano, Luis Videgaray, recalcó este jueves en Washington la buena disposición de México para renegociar el Tratado de Libre Comercio(TLC), poco después de que Estados Unidos iniciase los trámites. Durante una rueda de prensa con el secretario de Estado, Rex Tillerson, tras un diálogo para combatir el crimen organizado, el canciller mexicano afirmó en Washington que un acuerdo comercial renovado “será un paso más en la construcción de la relación bilateral”.

“El Gobierno de México recibe con optimismo la notificación para comenzar la renegociación del TLC. Estamos preparados y listos para trabajar con ambos gobiernos (Canadá y EE UU) para alcanzar un acuerdo mejor para todos”, afirmó Videgaray. Antes de sus declaraciones, el Gobierno de Donald Trump notificó al Congreso su intención de renegociar el acuerdo comercial. Si todo sigue el orden establecido, los tres países se sentarán a la mesa en 90 días.

“Entendemos que este acuerdo fue firmado hace 20 años y que el mundo ha cambiado desde entonces. Hemos aprendido mucho y podemos mejorarlo para que los ciudadanos de los tres países salgan beneficiados”, sentenció Videgaray.

El canciller, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció con su homólogo estadounidense Tillerson y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly. El motivo de su encuentro fue un diálogo, junto a varios equipos técnicos de ambos países, para establecer un marco de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

“Hemos podido acercar posturas y acordar que este es un asunto que debemos atajar de manera conjunta, sin culpar a ningún país”, sostuvo Videgaray. 

Las palabras tanto de Videgaray como Tillerson reflejaron la buena voluntad de ambos países para destripar a organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza en actividades como el tráfico de drogas, armas o personas. 

“El muro no define nuestra relación”, dijo Tillerson, pese a que Trump no ha desistido en su promesa de construirlo en la frontera entre ambos países. “Estamos en contacto constante con nuestros amigos mexicanos. Es una relación buenísima y vitalmente importante para nosotros”, añadió Kelly, que también aplaudió el esfuerzo de las autoridades mexicanas por su disposición para trabajar juntos.