Mata a cuatro la influenza AH1N1

Confirman nuevo brote de la enfermedad en esa zona del país




Las autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de cuatro personas a consecuencia de la influenza AH1N1.
Tras una reunión del Consejo Estatal de Salud, celebrada anoche en Palacio de Gobierno, las autoridades sanitarias actualizaron las estadísticas del nuevo brote registrado del virus.
“Durante la reunión se dio a conocer que al día de hoy el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el País ha confirmado en Coahuila un total de 56 casos de influenza (42 son tipo AH1N1 y 14 tipo A) y 4 defunciones”, informó el Gobierno de Coahuila a través de un comunicado.
Los fallecimientos reportados fueron en Monclova, donde murió un hombre de 46 años; en Piedras Negras, una mujer de 52 años; y dos en Torreón, un hombre y mujer de 56 años.
La actualización de las cifras se presentó luego de la polémica generada por rumores de decenas de muertes que no han sido confirmadas por las autoridades sanitarias.
A fin de evitar las especulaciones, se determinó que la Secretaría de Salud será la única fuente autorizada para dar a conocer los casos confirmados de influenza.
La responsabilidad recaerá particularmente en Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.
Se acordó además que el Consejo Estatal de Salud supervisará las acciones que se implementen para prevenir la presencia de más casos.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, tos y ardor de garganta. (Chihuahua, Chihuahua / Reforma).



Reportan otras 4 muertes en SLP
La Secretaría de Salud tiene registradas cuatro defunciones por influenza tipo AH1N1, las cuales tienen como característica que los pacientes no solicitaron la atención de manera oportuna y llegaron a los hospitales con complicaciones de salud.
Juan Pablo Castillo Palencia, encargado de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que a la fecha se tienen registrados en San Luis Potosí 126 casos de influenza, 60 de la tipo AH1N1, 45 de la tipo “A” y 21 de la tipo “B”.
“Las enfermedades respiratorias agudas entre las que se encuentra la influenza tienden a incrementarse durante la temporada de invierno, por lo que las instituciones del sector Salud continúan con las acciones de vacunación contra el padecimiento, el cual puede ser mortal si no se previenen sus complicaciones”, advirtió el especialista.