Maestros toman dependencias y escuelas en Veracruz

Dejan sin clases a cerca de 100 mil alumnos de los más de dos millones registrados en el estado; exigen el pago de adeudos oficiales

Veracruz.

Integrantes de organizaciones magisteriales independientes, así como pensionados y jubilados tomaron dependencias estatales y escuelas públicas en demanda del pago de adeudos oficiales.

Maestros de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano y de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, iniciaron una serie de movilizaciones desde las seis de la mañana.

Los inconformes tomaron oficinas centrales  de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), además de escuelas que dejaron sin clases a cerca de 100 mil alumnos de los más de dos millones registrados en el estado.

Las protestas son para exigir al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago de prestaciones, pensiones y bonos institucionales y bono anual para jubilados y pensionados de 2014, 2015 y 2016.

Desde las seis de la mañana, los inconformes bloquearon los accesos de ambas dependencias e incluso más de una avenida para exigir el pago de pensiones y prestaciones que les adeudan desde hace varios años.

La representante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, lamentó que la administración estatal no cumpla con los pagos de pensiones a jubilados.

"La gente está cada vez más enojada, en todos los sectores hay quejas porque en todos los sectores hay agravios y le están echando leña al fuego; no sabemos si habrá estallido social porque eso no lo puede prever nadie, ojalá que no, pero a eso están llevando, a eso están empujando a la gente", dijo.

Denunció que el Gobierno del estado mintió el viernes pasado cuando emitió un comunicado en el que aseguró que se dispersó el recurso de las pensiones en todo el estado correspondiente al mes de junio.

"Tan es mentira que estamos aquí, si hubieran pagado qué necesidad de venir a estas horas a estar aquí parados. El Gobierno del estado saca comunicado dicendo lo que quiere, pero la realidad es otra. La realidad es que hay miles de pensionados que no han recibido su pensión".

La protesta fue apoyada por siete sindicatos independientes magisteriales (SDTEV, SITEM, SETE, SATEV, SIVETSE, SETMAV y OTISEV), cuyos integrantes cercaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El SNTE no se sumó a las protestas.