Luchan niños contra cáncer

Piden a padres de familia identificar los signos de alerta

Con la asistencia de más de mil personas entre ellos una gran cantidad de niños, se llevó a cabo ayer un evento más con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

El escenario esta vez fue la plaza de Toros Reynosa y ahí autoridades de Salud hicieron un llamado a los padres y madres de familia para que se involucren y ayuden a identificar desde sus hogares los diferentes signos de alerta de la enfermedad.

“Hay que estar muy al pendiente de la salud y el comportamiento de los menores de edad porque sólo así será posible detectar a tiempo el mal que cada vez afecta a más entre niños y niñas”, dijo en su mensaje Omar Nelson González Cepeda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV.

Correspondió al médico pediatra Gabriel Rosado Triay dar a conocer los signos de alarma entre los que destacan “temperaturas altas sin motivo aparente, moretones y sangrado en nariz y encías, ganglios inflamados en diferentes partes del cuerpo incluido el cuello, pérdida de peso, comezón sin tener ronchas, cansancio fácil, palidez y anemia, pérdida de peso, vómito, dolor de huesos así como también cuando hay quienes están ‘panzoncitos.”

Cuando estos síntomas aparecen, no hay que esperar más y los paterfamilias deben acudir al médico para ser examinados y de comprobarse que existe la presencia de algún tipo de cáncer, inmediatamente ser canalizado a algún hospital de segundo nivel para asignarle el tratamiento respectivo a fin de evitar que el mal avance pero también para curar al paciente.

La actividad fue organizada por la Unidad de Salud de la colonia Aquiles Serdán que dirige Rey David García quien junto con su equipo de colaboradores estuvieron participando en el acto.

Ahí mismo también intervino Julia Garza, presidenta de la Fundación de Niños con Cáncer de Reynosa y Río Bravo, calificando de importante que los padres y madres conozcan la sintomatología de la enfermedad y los exhortó a no entrar ‘en pánico’ en caso de descubrir alguno en sus hijos sino actuar  inmediatamente llevándolos a consulta.

Les pidió además que se involucren aún antes de que los niños adquieran el padecimiento así como también que busquen inscribirse en el Seguro Popular.