Llega comitiva de la SET a resolver conflicto en la secu Escandón

Buscarán conciliar entre los maestros y directora Alejandra Atencio, pero de no lograrse iniciarán una investigación para definir responsabilidades administrativas.

Una comitiva del área de Normatividad de la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas arribó a las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal Número 1 “José de Escandón”, para solucionar el conflicto que existe entre profesores y la directora Alejandra Atencio Chan.

David Jesús García Flores, responsable del área de Normatividad, manifestó que se presentaron en el plantel para llegar a una mediación entre las dos partes y resolver el problema que existe.

Existe un conflicto entre la base y la directora del plantel, apenas estamos escuchando a los profesores, queremos saber cuáles son las versiones de los maestros y oír sus inconformidades”, dijo.

Comentó que la inconformidad que puede ver entre los profesores, es que la directora Alejandra Atencio, trató de instalar un sistema estricto dentro del plantel, el cual es utilizado en la zona sur del estado, muy diferente al de la frontera.

“Yo creo que es un choque de cultura, la directora viene de Ciudad Madero, allá es diferente el sistema, es como si la cosa fuera más estricta y aquí en la frontera ha habido más igualdad”, expresó David Jesús García Flores, “Pero tu te vas a Madero, allá la cosa es muy diferente, las secundarias parecen primarias y se tiene mucha disciplina”.

Aseveró que el asunto no es tan grave, sólo que como los profesores tuvieron por mucho tiempo al mismo director, un cambio es difícil y más ahora como se dan las situaciones con la aplicación de la Reforma Educativa, que la SET manda a los directores según por como les haya ido en el examen. 

Señaló que sólo son seis profesores, los que presentan inconformidades contra la directora, quienes se quejan de que la directora fue grosera con ellos.

David Jesús García Flores, argumentó que sólo se presentaron a realizar una mediación entre los afectados, para determinar si se inicia un proceso de investigación para dar un resolutivo  al conflicto que hay.

“De hecho esta escuela no es conflictiva, esta tiene años de estar trabajando bien, sin ningún problema, es un choque entre dos culturas distintas”, finalizó.



INTERROGARÁN A LOS MAESTROS
Para conocer todas las versiones.

•  El conflicto surgió el pasado día 9 de septiembre cuando sorpresivamente le cerraron las puertas a la maestra Alejandra Atencio

• Los profesores se molestaron con la directora cuando dispuso un mayor control de  horarios

•  Desde esa fecha, la directora no ingresa a su área de trabajo al negársele el acceso

• Las autoridades de la SET entrevistarán al personal docente para conocer la situación que se vive en el plantel

• Si no se ponen de acuerdo, abrirán una investigación a fondo sobre lo que digan ambas partes

‘ELLA YA ES DIRECTORA’
 Sostiene el Secretario de Educación en Tamaulipas Diódoro Guerra. “Vamos a tratar de armonizar y de conciliar, tiene que ser de las gentes que ganaron el concurso, hay cambios de reglamentación, tenemos que observar las normas que plantea la reforma”, dijo Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de educación en Tamaulipas.

Al tratar el caso de la secundaria número 1 José de Escandón, donde un grupo de maestros está inconforme con la directora, Alejandra Atención Chan, el funcionario estatal comentó que investigarán.

“Vamos hacer la investigación, vamos a ver si están fundamentadan las razones con las que ellos están argumentando ahí alguna situación contra la directora y vamos a ver de que manera logramos esa armonización y si no, aplicar lo que corresponde”, comentó.

El secretario de educación en el Estado, comentó que la directora tiene su plaza de directora, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la reforma educativa.

“Ella tiene plaza de directora, esa es la situación, ella ya es directora, es un derecho que ella obtuvo, la escuela que estaba vacante era esa, vamos a tratar de armonizar”, expresó Guerra Rodríguez.