Ligados a lo norteño

El grupo norteño tiene su raíz en Santiago, pero pretende triunfar desde Estados Unidos

A penas tiene 11 años de haber formado su agrupación, pero Juan Tamez canta desde que era un niño, influenciado por su padre Juan Ángel Ta mez, quien tenía su propia banda llamada Los Pioneros.

El líder y acordeonista de Ligado en realidad heredó el gusto por la música de toda su familia, que de alguna manera está involucrada en este arte.

“Con mi papá tocaba desde muy chiquito en bodas y todo tipo de eventos, siempre estuve ligado a la música”, comentó Juan Ángel.

Cuando tenía apenas unos siete años de edad, el originario de El Álamo, Villa de Santiago, emigró a Estados Unidos para radicar en Houston, donde vivía su mamá.

“A hí decidí formar mi propio grupo porque además quería tocar el acordeón, un instrumento que siempre me ha apasionado y también le gustaba mucho a mi papá.

“En la familia también hubo un grupo que se llamaba Los Palomos, que también estuvo en la empresa de don Servando Cano (director de Serca)”. Cuando comenzó su nueva aventura musical con Ligado, la suerte estuvo de su lado porque pronto empezó a sonar con su primer disco del que se desprendieron éxitos como “Loco” y “Quiero Verla”.

“Entraron muy rápido los temas en radio, nos fue muy bien y fueron canciones que la gente aceptó de maravilla”.

La agrupación no ha dejado de trabajar y ha estado abriendo brecha en Estados Unidos y en México al mismo tiempo. Ahora visita su país para promocionar su más reciente producción Volveré, tema que incluye en este disco con el que recuerda a Sergio Fachelli, cantante que lo hizo famoso en la década de los 80. En este su tercer material discográfico, también están las canciones “Eres un Encanto”, que fue el primer sencillo que se desprendió, y “La Otra Parte de Ti”, que hizo éxito Jorge Muñiz.

Y aunque los integrantes de Ligado pasan gran parte de su tiempo en Estados Unidos, donde tienen un gran número de seguidores, no se olvidan de sus raíces y vienen cada cierto tiempo a hacer presencia.

“Amamos nuestra tierra y cada que es posible estamos aquí, donde además está parte de nuestra familia y grandes amistades que hemos cosechado a lo largo del tiempo”. Con un estilo propio, el grupo ha ido conquistando al público, pues no sólo graba covers sino que también incluye temas inéditos.

“No nos podemos quejar. En realidad, el público nos ha apoyado muchísimo, yo creo que les gusta nuestra música porque es diferente a las demás.

“Nosotros hemos fusionado ritmos de cumbia con otros géneros como el norteño y eso hace que la música se escuche totalmente diferente”, expresó Juan Ángel.

Y al igual que otros compañeros que han grabado con otros cantantes, Ligado ha hecho proyectos con gente como Eliseo Robles Jr., líder de La Leyenda.

“Estamos entregados totalmente a nuestra música, queremos perfeccionarla más cada día y ofrecerle lo mejor al público porque estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha brindado a lo largo de esta carrera”, dijo Juan Ángel.