Liberan a cubanos tras pagar rescate

Bajo custodia de Migración; alistan deportación. Familiares en EU hicieron llegar el dinero a los secuestradores en Reynosa

Los cubanos secuestrados por el crimen organizado cuando se dirigían de Reynosa a Nuevo Laredo por la carretera Ribereña ya fueron liberados tras el pago de un rescate, reveló el pastor Héctor Silva, director de la Casa del Migrante ‘‘Senda de Vida’’ en esta frontera.

‘‘Yo tuve conocimiento de ese punto, sobre los cubanos que han sido secuestrados. Ellos gracias a Dios ahorita están bien, ya han sido liberados’’, aseguró.

El activista detalló que familiares de los cubanos en Estados Unidos pudieron hacer llegar el pago a los secuestradores y, tras ser puestos en libertad, fueron auxiliados por las autoridades migratorias.

Actualmente los isleños están en proceso de deportación a Cuba. ‘‘Fueron entregados a las autoridades de Migración para que ellos puedan tomar camino y regresar a sus lugares de origen’’, dijo.

Silva explicó que en la Casa del Migrante que administra no les interesa la nacionalidad de los migrantes y que dan el mismo trato a todos, sin importar si son cubanos o no.

‘‘Hasta ahorita no sabemos cómo estuvo (el secuestro), pero lo que sí vimos en ellos fue mucho temor, un gran temor. Han sido liberados; ya se pagó ya (lo que pedían), gracias a Dios, ahorita lo único que quieren es llegar a su lugar de origen, llegar a su país, gracias a Dios los entregaron’’, abundó.

El pastor reconoció que antes el crimen organizado no secuestraba a los cubanos en esta frontera, pero desde que terminó el programa ‘‘Pies Secos, Pies Mojados’’, los traficantes han comenzado a acosarlos.

Añadió que las instituciones del gobierno mexicano están tratando a los cubanos como cualquier migrante centroamericano.

‘‘Su visión (de los cubanos) es entrar a los Estados Unidos, al llegar a nuestro país tenemos que darles comida, cobijo y dormitorio, pero las autoridades tienen que actuar como autoridades’’, apuntó.

‘‘Ahorita la mayoría de los que están llegando (al albergue) son mexicanos, a partir de que se les cerró la puerta a los cubanos, ahorita también hay cubanos allí y hay que atenderlos, brindarles ayuda’’, dijo.

Trascendió que los cubanos inicialmente se refugiaron en el albergue ‘‘Senda de Vida’’, tras huir de una casa donde los retuvieron y amenazaron de muerte.