De las calles a la televisión, la carrera de los Chicos de Barrio ha dado giros inesperados, pero la característica que persiste tras 20 años es su adictivo sonido de cumbia.
“Es una cumbia pero llevada al género urbano, le llaman crossover también”, menciona Jesús Dimas, líder de la banda originaria de Torreón, Coahuila.
“No somos rockeros, tampoco somos poperos ni tampoco tocamos reggae, es cumbia con una fusión de todos estos géneros y a la gente le ha gustado mucho, pues también le imprimimos ahí un toquecito cholombiano”, añadió vía telefónica.
Presentes desde 1995 en la Comarca Lagunera, Chicos de Barrio atribuye su permanencia en la escena musical a un golpe de suerte, pero también a una sabia decisión en cuanto al género que tocan.
“Llegamos en el momento preciso porque en aquel entonces estaba olvidado este mercado, este público. No tenían íconos o no tenían grupos a seguir”, afirmó Dimas.
A diferencia de otras modas musicales como el pasito duranguense y la tecno banda, la cumbia ha permanecido durante décadas y eso es lo que ha ayudado al grupo, según comentó el líder.
“La cumbia viene desde hace muchos años, es un género muy rico que cualquier persona puede bailar, te la baila un niño o te la puede bailar un anciano, los jóvenes también”.
Uno de los primeros obstáculos que tuvieron que superar fue la creencia errónea de que la música de cumbia colombiana era sinónimo de drogadicción, problemas y pobreza, pues, de acuerdo con Dimas, sus fans son de todos los estratos sociales.
“Mucha gente es muy intolerante a este tipo de música porque dicen que es de gente pobretona, de cholos, de locos, de malandrines o de viciosos, pero tenemos nuestro público y no precisamente son malandros o viciosos, sino que les gusta la música, les gusta el show”, expresó.
Pero eso sí, el nombre que eligieron para el grupo no fue al azar.
“Nosotros somos de barrio 100 por ciento, no creas que somos fresas ni acomodados, somos de barrios populares de la Comarca Lagunera”, aseguró.
El grupo pudo conseguir proyección internacional cuando, por cuestiones del destino, los ejecutivos de Warner Channel los eligieron para participar en un nuevo y ambicioso proyecto.
“Corrimos con la gran suerte de que a los ejecutivos les gustó el concepto de ‘El Baile del Gavilán’ y fueron a proponernos hacer un tema para una caricatura que habla de la lucha libre en México”, explicó.
Esa caricatura fue Mucha Lucha, que se transmitió a principios del año 2000 por Cartoon Network y que causó un fuerte impacto en Estados Unidos.
“Grabamos el tema en spanglish y por partes y fue muy famoso, hasta hoy en día nos siguen llegando regalías”, dijo Dimas. Chicos de Barrio se encuentra celebrando sus 20 años de trayectoria con el disco especial XX Aniversario JXS (Juntos Por Siempre), que lanzaron con una disquera independiente.
“Ahorita vamos a entrar apenas a Estados Unidos, también vamos a Argentina y diferentes plazas de la República Mexicana con diferentes agrupaciones”, señaló el músico.
Actualmente promueven los cóvers “No la Beses”, de Río Roma, y “Ya lo Sé Que Tú Te Vas”, de Juan Gabriel, pero están listos para seguir escribiendo su historia de sudor, sacrificio y éxito. (México, D.F.)