Invierte la CFE contra pérdidas

Estiman en 43 mmdp, ocasionadas por el robo a través de “diablitos” y fallas técnicas, la CFE invertirá en nuevos equipos

México, D.F.

Para contrarrestar las pérdidas eléctricas en el país, estimadas en 43 mil millones de pesos, ocasionadas por el robo a través de “diablitos” y fallas técnicas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá mil 91 millones de dólares en nuevos equipos de 2015 a 2017. 

La  empresa eléctrica informó que en ese periodo se instalarán más de 2 millones de medidores inteligentes para la medición precisa del consumo de energía. Con la instalación de la nueva infraestructura, la CFE estima ahorros anuales de casi 3 mil millones de pesos.

A diferencia del sistema manual, estos medidos tipo AMI (Advance Metering Infrastructure) permiten la toma de lectura, corte y reconexión, así como el monitoreo de fallas vía remota, es decir, a través de radiofrecuencia.

Este programa de reducción de pérdidas también incluye la instalación de 55 mil 902 transformadores de distribución y la construcción de 3 mil 631 kilómetros-circuito de redes de media tensión.

De 2015 a la fecha la CFE ha realizado 13 licitaciones para adjudicar a privados los proyectos de reducción de pérdidas eléctricas.

Estos procesos finalizados han sido licitados a 11 consorcios distintos y aún faltan 2 licitaciones más.

Algunos estados donde se ha llevado a cabo la sustitución de equipo son Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y Distrito Federal.