Inminente desaparición de Juntas de Conciliación

Ahora se tratarán los asuntos laborales en juzgados del Poder Judicial federal

Con la aprobación del Senado de la Reforma Constitucional del Artículo 123 en materia de Justicia Laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán en todo el país, tratándose ahora los asuntos de despidos y reclamos de prestaciones de ley como el pago de aguinaldo, utilidades y vacaciones a Juzgados Laborales del Poder Judicial de la Federación.

Adriana Garza Reyna, presidenta de la Junta Local número 5, expresó que están a la espera de que la reforma sea entregado al presidente de la Junta Especial de Conciliación para que dé órdenes de lo que procederá.

“Es muy probable de lo que hemos escuchado que pasan a desaparecer las Juntas ahora serán juzgados labores pertenecientes al Juzgado Judicial que atenderá las denuncias”, dijo.

Destacó que no se ha hablado de qué va a pasar con el personal de las oficinas, si formarán parte del juzgado, si habrá una recontratación o serán despedidos, sólo se ha tratado la transición de expedientes de un poder a otro.

En las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje laboran actualmente 50 personas, entre inspectores, procuradores del trabajo, conciliador, y Departamento de Seguridad e Higiene 

Sostuvo que en el mes de noviembre podría estarse publicando la iniciativa para proceder de las acciones que se tomarán para hacer la transición de los documentos que se tienen en las oficinas.