Inicia OEA en Cancún su 47 asamblea

Piden discutir los temas prioritarios de la agenda interamericana

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno mexicano expuso que al ser sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, reafirma su compromiso con el multilateralismo y con la OEA “como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional”.

En comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó la disposición del gobierno mexicano a discutir, a partir de este lunes, los temas prioritarios de la agenda interamericana, intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura regional “y definir la hoja de ruta que guiará a la organización durante el periodo 2017-2018”.

En Cancún, Quintana Roo, inicia este lunes y hasta el 21 de junio el 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, con el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

Cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA se darán cita para analizar los temas prioritarios de la agenda interamericana y los cuatro pilares de la organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad. 

(Agencia SUN)

Se realizará un foro del sector privado, en el que dirigentes de empresas del hemisferio formularán recomendaciones relacionadas con temas de la agenda interamericana y sobre las alianzas público-privadas.

Como actividades paralelas habrá encuentros sobre innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la OEA y se reúne cada año en sesiones ordinarias. La organización es el principal foro de diálogo político y cooperación en América, constituido en 1948 mediante el Pacto de Bogotá.