INE entrega registro a las nuevas organizaciones partidistas

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)| Partido Humanista y Partido Encuentro Social recibieron hoy los certificados de registro como partidos políticos nacionales.

"


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ratificó en la entrega que son los ciudadanos los que otorgan el registro y son ellos los que también pueden quitárselos a través de sus votos.

Con esta entrega culminan los trámites administrativos para que a partir del 1 de agosto se incorporen a la vida política nacional con su derecho a prerrogativas, acceso a radio y televisión e inclusión a los trabajos del Consejo General del INE.

""En México, lo digo enfáticamente, los registros sí son oficializados por el Instituto Nacional Electoral a partir de la verificación de los requisitos de ley, pero quienes otorgan los registros en este país son los ciudadanos mexicanos”, afirmó Córdova.

Esto se hace “a partir de un derecho fundamental de afiliación, un ejercicio que tiene que realizarse de manera libre, plena como lo mandata la propia Constitución"", estableció.

La sociedad mexicana tiene los partidos políticos que demanda, plantea, y que se derivan de la pluralidad política, es la decisión de millones de ciudadanos.

El certificado fue entregado por el órgano electoral a los tres nuevos partidos en ceremonias privadas y por separado; donde además recibieron la resolución del Consejo General del pasado 9 de julio que aprueba su registro, tras acreditar debidamente los requisitos establecidos en la ley.

Con esta acción concluye en forma el proceso de integración de nuevos partidos políticos que inició en enero de 2013, con la notificación que hicieron diversas organizaciones de su pretensión de conformarse en nuevos partidos políticos ante el entonces INE. (México / Notimex)

"