Incauta PF material radiactivo no legal

Tripulantes de camioneta no pudieron certificar origen y destino.

Dentro de las labores de vigilancia la Policía Federal detectó una cápsula con material radiactivo que era trasladada sin las más mínimas medidas de seguridad y sin contar con los documentos que acreditaran su legal traslado.

En el operativo fueron detenidas Óscar Velazco Adán (conductor) y Eliseo López Peraza (acompañante), sin precisar procedencia y destino de su peligroso cargamento.

El hecho se detectó en el kilómetro 006+000, justo en el entronque del Libramiento Poniente y Carretera Tampico-Valles, en donde efectivos de la PF marcaron el alto a una camioneta tipo Pick Up, con placas XW 35837 de Veracruz.

Los tripulantes de la unidad al ser detenidos se pusieron nerviosos, lo que dio pie a que los agentes revisaran minuciosamente el vehículo, encontrando la cápsula que contenía Iridio 192, mismo que se utiliza para el tratamiento del cáncer, así como para medidores y radiografías industriales de soldadura.

En contacto directo con este radiactivo podría causar serios problemas a la salud, así como la muerte, cuando se está en contacto con éste a una distancia menor a los 30 metros.  (Tampico, Tam.)