Importante labor de los brigadistas

Auxiliaron a dos personas que estaban en plena carretera desvanecidos, evitando que fueran atropellados

El pasado fin de semana, radio brigadistas voluntarios brindaron auxilio a dos personas que se desvanecieron y convulsionaron en distintos puntos carreteros, evitando que otros vehículos los atropellaran.

El primer caso, el más grave, ocurrió a las 11:00 horas del sábado, cuando un hombre que sangraba de la boca se encontraba tirado en el acotamiento de la carretera a San Fernando, a la altura de la colonia Los Almendros.

El segundo caso se registró en la bifurcación de las carreteras a Río Bravo y San Fernando con el libramiento Oriente, donde una mujer joven se desvaneció entre los carriles de circulación.

En ambos casos la intervención oportuna de integrantes de la Coordinación de Brigadistas Voluntarios, quienes establecieron un perímetro de seguridad en torno a los caídos, evitó que los vehículos los atropellaran ya que son rúas de alta velocidad.

Abel Amaya Aviña, representante del organismo de auxilio vial, manifestó que realizaban un recorrido por la carretera a San Fernando cuando descubrieron al hombre tirado en el acotamiento, quien sangraba de la boca y al convulsionarse violentamente se estaba metiendo al carril de rodamiento.

Dijo que de inmediato bloquearon ese carril con la camioneta de la Coordinación y procedieron a auxiliarlo, al tiempo que llamaban a las corporaciones de emergencias.

Como el hombre se había mordido la lengua le metieron un lapicero metálico en la boca para que no fuera a cercenarse la lengua, procediendo a ponerlo en una posición más cómoda para reanimarlo, lo cual lograron antes del arribo de la ambulancia.

Los paramédicos determinaron que el convulsionado se había causado graves daños en la lengua y lo trasladaron al hospital para atención médica.

En el caso de la muchacha, registrado a las 15:00 horas, los brigadistas comentaron que ella iba cruzando la carretera cuando de pronto se desvaneció sobre la carpeta asfáltica.

Los brigadistas atravesaron la camioneta en la carretera y procedieron a auxiliarla hasta que la joven se recuperó. 

Ella manifestaba que se encontraba muy mareada, con fuerte dolor de cabeza pero no quiso esperar a los paramédicos y se retiró el lugar, agregaron los brigadistas.

Estas dos acciones fueron realizadas por los brigadistas en el marco de los operativos del Día de los Santos Difuntos, en que colaboraron con las autoridades de Tránsito y de Protección Civil en las medidas de seguridad vial que se aplicaron en torno a los panteones.

Amaya Aviña informó que esos días colaboraron con un grupo rotativo de 60 brigadistas, distribuidos en los distintos panteones de la ciudad.