Habilitarán albergues

Se prevé que caravana de centroamericanos llegue a Nuevo Laredo o Reynosa

Cd. Victoria, Tam.

El Gobierno del Estado monitorea el trayecto de los miles de centroamericanos que se dirigen hacia la frontera con los Estados Unidos y que podrían llegar a Tijuana, Ciudad Juárez, o Nuevo Laredo y Reynosa, afirmó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores.

El funcionario estatal adelantó que en Tamaulipas serían habilitados campamentos para atender a todos los que lleguen, en caso de rebasar la capacidad de los albergues de migrantes.

“Habría que improvisar albergues, campamentos para poder atenderlos, sabiendo que vienen niños acompañados y mujeres”, refirió.

“Tendríamos en nuestra frontera un grupo determinado de mil 500 a dos mil personas”, aunque apuntó que las Casas del Migrante tamaulipecas tienen una capacidad para 850 personas en Nuevo Laredo, y Reynosa se tiene ya una ocupación de 133 migrantes de distintas nacionalidades; asimismo en lo que va del año han sido atendidos 500 ciudadanos, principalmente hondureños, cubanos y de diversas nacionalidades africanas.

“Nos preparemos para albergar a un grupo que pudiera considerarse de mil a dos mil personas y que estarían llegando en un par de semanas, máximo tres semanas”, añadió Carmona Flores.

“Obviamente estamos siendo rebasados si llega de golpe un grupo de arriba de los mil a mil 500 gentes en ambas ciudades, no habría espacio dentro de los albergues, y dentro de las Casas de Atención a Migrantes”, advirtió.

El director del ITM dijo que se considera solicitar al Gobierno Federal un fondo especial para la atención de la emergencia humanitaria que representaría el arribo de este contingente de personas a las fronteras de Tamaulipas.

En caso de que llegara la caravana, el ITM pidió al INM se regule su acceso al estado, a fin de que todos sean atendidos en torno a garantizar las buenas condiciones de salud y la garantía de seguridad.

Señaló que ni el Gobierno del Estado ni la Federación contemplan una erogación de tales magnitudes, sin embargo recalcó que habrá que proveerles de servicios como estancia, alimentación y hospedaje hasta en tanto el gobierno de los EU permita su acceso a ese país.

“Por esto es que requerimos a las organizaciones que acompañan a esta caravana hacernos saber si la intención es acercarse a las ciudades fronterizas de Tamaulipas con Texas, o si originalmente siguen con la idea de ir a Tijuana”, dijo.

El objetivo, reiteró, es contar con espacio suficiente en los albergues que habrán de recibir a esta población migrante en su paso hacia los EU, “pero el Estado de Tamaulipas, la sociedad civil, su comunidad y también el Gobierno es un estado ya familiarizado en el tema de los migrantes”.


COORDINAN ESFUERZOS

 El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el gobierno federal, se prepara para atender el flujo migratorio que se espera se incremente por esta frontera tras el avance por territorio nacional de la caravana que partió de Honduras con la intención de llegar a los Estados Unidos.

El Estado se realizó el compromiso de destinar mayores recursos para brindar atención y apoyo y destinar elementos de seguridad en las zonas por donde vayan avanzando los migrantes por territorio tamaulipeco y ofrecerles mayor seguridad en su trayecto.

El secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui, participó en una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en la que participaron el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; Gerardo Elías García Benavante, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM); Manuel Cadena Morales, subsecretario de Gobierno de Segob; Patricia Martínez, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; y Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos.

Verástegui solicitó apoyo del INM, así como de la Policía Federal para atender y garantizar el flujo ordenado de los migrantes. 

“Nuestro estado muestra un respeto a los derechos humanos de los migrantes y se les brinda apoyo y atención a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, es claro que nosotros somos un destino, no un tránsito, lo que nos complica mucho la situación y si ahora llega esta cantidad de migrantes, será muy difícil la atención a todos, por eso nuestra demanda de apoyo principalmente a la federación y a otros estados que no enfrentarán la misma situación emergente ”, dijo Verástegui Ostos en la junta de trabajo