Grupos orientan a migrantes para protegerse de redadas

Proinmigrantes y representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras recomendaron a centroamericanos cómo actuar ante la nueva oleada de redadas

Dallas, Tx.

Con el mensaje “No abras la puerta a la Migra”, grupos proinmigrantes y representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras recomendaron a centroamericanos cómo actuar ante la nueva oleada de redadas de indocumentados en Estados Unidos.

En caso de redada, “no abras la puerta; pregúntale a la Migra si tiene una orden de arresto y que te la pasen por debajo”, recomienda un folleto distribuido por United We Dream, una organización liderada por jóvenes inmigrantes.

El folleto sugiere a los inmigrantes guardar silencio y no responder a las preguntas de los agentes de inmigración que acudan a los domicilios.

“Tienes el derecho a permanecer callado y si te confrontan los agentes de inmigración, dí: “uso mi derecho bajo la quinta enmienda y tengo el derecho a mantenerme callado”.

También se les aconseja no firmar “nada que te den los agentes”, y reportar y documentar la redada con fotografías y videos.

United We Dream estableció una línea telefónica para “reportar a la migra”, proporcionar información sobre las detenciones y recabar detalles de los posibles abusos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este lunes en un comunicado el inicio de las redadas, que el fin de semana llevaron a la detención de 121 personas, principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte, que quedaron en proceso de repatriación.

La dependencia precisó que “el enfoque de las actividades” es deportar a adultos y a sus hijos detenidos después del 1 de mayo de 2014 al cruzar la frontera sur, y que cuentan con órdenes finales de expulsión emitida por una Corte de Inmigración.

En tanto, la organización Women's Refugee Commission, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres que buscan refugio, condenó las redadas al calificarlas de “indignantes”.