Gresca verbal y abortan elecciones

Sin acuerdo maestros y mesa directiva de sociedad de padres de familia de la Secundaria General número 1

Padres de familia y directiva de la Secundaria General número 1, no llegaron a un entendimiento la noche del martes, en lo que fue el proceso adelantado de la elección de mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia de ese plantel que aglutina aproximadamente a 1 mil 300 alumnos. 

Los hechos tuvieron lugar pasada la 18:00 horas, en el auditorio de ese plantel, en donde la directiva de padres encabezada por Natalia Nava Quiñones, presidenta; Yolanda Benavides, secretaria y Jorge Vega Ávila, mientras que por el lado oficial, se encontraban el director de la institución Mateo Ramírez Ramírez y el subdirector Antolín Palomo. 

Debido al horario de la convocatoria, solo acudieron poco más de 60 padres de familia. La reunión para los comicios de relevo o ratificación de la actual directiva de padres que llega a su fin este viernes, fue abortada, al no permitirse que se pudiera deliberar y emitir los votos, pues el subdirector consideraba que la tanto Nava, Benavides y Vega, no deberían reelegirse, pero sin dar una explicación motivada. 

Ante tal situación los padres de familia se inconformaron, pero al ver que se obstaculizaba la posibilidad de votar, fueron abandonando la sala de reunión. Palomo argumentaba que los padres de familia, “deben tomar el acuerdo de lo que se gasta, con el director”, por lo que desde su punto de vista, no se procedía de acuerdo a las normas. 

Todo se tornó tenso, cuando uno de los padres, Luis Ángel Memije González, indicó que como conocedor de impresiones en material plástico, descubrió que la credencial de estudiante, que se vendió a 50 pesos por parte de las autoridades del plantel, tiene en realidad un costo de 25, “¿de qué se trata, cuál es el problema, hay ahorro o qué hay?, digo porque (acá) es a mitad de precio, mi trabajo es de primera calidad, yo trabajo con puras escuelas, el año pasado Inukai (imprenta) cobró 25 pesos y a los alumnos se les cobró 50 pesos, ¿dónde quedaron los otros 25 pesos?, estamos hablando de veintitantos mil, treinta y tantos mil pesos (de excedente)”, cuestionó, a la vez que daba el apoyo a la actual directiva de padres. 

Tras ser abortada la reunión, se acordó posponer la elección, en donde Nava argumentó que los estatutos para ello, señalan que no deben haber directivos en la deliberación, por lo que se determinó realizar los comicios el viernes a las 09:00 horas, no obstante que la mayoría de los asistentes, estaban a favor de la elección y refrendar la confianza a la actual directiva de jefes de familia.