Frenan pagos a víctimas del 19-S

Capitalinos se enfrentan a los trámites o recovecos legales de las empresas aseguradoras

CIUDAD DE MÉXICO

Además de sufrir la pérdida de sus viviendas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, cientos de capitalinos ahora se enfrentan a los trámites o recovecos legales de las empresas aseguradoras para cubrir los daños.

Para pagar los daños de su automóvil, la asegurada GNP le pidió a Fernando González que rescatara de los escombros la unidad, además de la factura y las tenencias, documentos que quedaron sepultados. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que cuando las empresas aceptan su responsabilidad lo hacen en lo que refiere del departamento hacia afuera y no las áreas comunes, además de que sólo toman en cuenta el valor de la construcción, más no el del terreno y cimientos que forman parte de la vivienda.

En otros casos, comenta Mario di Costanzo, titular de la Condusef, cuando los edificios eran recientes y aún estaban pagando la hipoteca se logró que la deuda se condonara y en otros más se les devolvieran los enganches y gastos notariales.

Las aseguradoras con más quejas por negarse a cubrir los gastos son BBVA Bancomer, Zurich Santander, Banamex, Banorte, Grupo Provincial, Axa Seguros y Seguros Atlas, de acuerdo con la dependencia.