Firman 10 países contra políticas antimigratorias de EU

México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, signaron el acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO

 Los jefes de Estados y Cancilleres de diez países de Centroamérica y Latinoamérica firmaron la Declaratoria de San José, para hacer frente a las políticas antimigratorias del Presiente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Subrayar nuestra preocupación por el aumento de acciones que discriminan a los migrantes y reafirmar nuestro profundo rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes”, indica el documento.

“Abogar como países de origen, tránsito y destino por un enfoque integral para la atención de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes”.

Los países que signaron el acuerdo son México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Entre las naciones están aquellas que más migrantes tienen en Estados Unidos.

“Destacar la necesidad de una mayor cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, de conformidad con el derecho internacional”, agrega la Declaratoria, firmada en el marco de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

PLANTEA EU MURO... ¡EN TIERRA MEXICANA!

El Secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, planteó la posibilidad de que el muro fronterizo propuesto por la Administración del Presidente Donald Trump pudiera ser construido en el lado mexicano para evitar que el Gobierno estadounidense pierda el acceso al Río Bravo.

Según un reporte de E&E News, una publicación especializada en medio ambiente, Zinke habría planteado la posibilidad durante un foro el martes con rancheros estadounidenses agrupados en el Public Lands Council, donde explicó la complicación de construir el muro propuesto por Trump.