Falta un mes

Falta un mes para Río 2016; iría Mexico con 120 atletas

Con la meta de superar los 120 deportistas, pues aún hay posibilidades en golf, box y atletismo, pero sin expectativas reales de podio, México encara la recta final de un mes rumbo a Río 2016.

Con las inéditas clasificaciones en salto triple varonil, del equipo femenil de sable y en el ciclismo de montaña para mujeres, así como el regreso a una cita veraniega del voleibol de sala de hombres, que ya estuvo en México 68 pero por ser sede y no por clasificación como ahora, el equipo olímpico tricolor que competirá en los escenarios brasileños está prácticamente definido y a la fecha suma 117 integrantes.

El atletismo, con 22, es la disciplina con más clasificados, seguido de los clavados, con 9; la esgrima, con 7, y el triatlón, con 5.

En esta delegación destaca la caminata, que competirá en Río con equipo completo, es decir los tres exponentes por rama y prueba para un total de nueve, siendo la subcampeona en los 20 kilómetros de la Copa del Mundo 2016, Guadalupe González, la carta fuerte.

La Jefatura de Misión aún espera que las federaciones nacionales de ciclismo y levantamiento de pesas notifiquen quiénes serán los ocupantes de las dos plazas que se tienen en ruta, y las tres femeniles y una varonil,                                                     respectivamente.

A un mes de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, las autoridades deportivas nacionales no se atreven aún a dar un pronóstico de medallas para la representación tricolor, aunque la semana pasada el jefe técnico de la delegación, Carlos Cisneros, afirmó a la agencia EFE que más de 20 deportistas estarán en la disputa de los ocho primeros lugares, con la esperanza de obtener una cifra similar a la de Londres (1 oro, 3 platas y 3 bronces).

En mayo pasado, el ex subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Valentín Yánez, había mencionado vagamente que el País podía ganar: “cinco, seis, siete medallas”. 

APUROS DE BRASIL

A 30 días del inicio de sus Juegos Olímpicos, Río tiene listas toda la infraestructura competitiva luego de que la semana pasada se abriera oficialmente el velódromo, la única sede que le faltaba. Aunque aún trae tareas en el ojo del huracán:

- La limpieza de las aguas de la Bahía de Guanabara, sede de la vela, que no saneará al 100 por ciento.

- Estatus pendiente con el Laboratorio Antidopaje de Río, suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por no apegarse a los estándares internacionales de calidad.

- Prometen tener listo el Metro que conectará a los principales escenarios para el 1 de agosto.

- Sindicatos arrecian protestas, principalmente el de las fuerzas policiales que han manifestado no tener papel higiénico de baño, sus sueldo al corriente, combustible para las patrullas e incluso ni municiones. 

- Instancias sanitarias locales descartan mayores problemas por el virus del zika.

PELEAN UN LUGAR

El bicampeón de Juegos Panamericanos en box, Joselito Velázquez, tiene esta semana su última oportunidad de clasificar al acudir al Preolímpico Mundial de Venezuela.

El medallista de bronce en salto de longitud en 2013, Luis Rivera, tiene uno días más para dar la marca mínima de 8.15 metros.

El lunes 11 de julio se cierra el ranking de golf, y Gaby López y Alejandra Llaneza están en rango de clasificación. Este día también es el último para registrar marcas en atletismo.