Faltan siete primarias

Colonias de la periferia no tienen cobertura educativa

En la Ciudad hace falta un mínimo de seis a siete escuelas primarias de nueva creación, para dar cobertura educativa a niños en edad escolar que residen en colonias de la periferia, principalmente en fraccionamientos residenciales que se han edificado durante los últimos años.

Para dar respuesta a esa necesidad educativa, regidores del Ayuntamiento, en coordinación con los comités vecinales, han emprendido una cruzada para gestionar ante autoridades competentes la creación de nuevos planteles escolares.

En cuanto a la cantidad de nuevas escuelas que se necesitan,  la regidora Georgina Aparicio Hernández, representante de la Comisión de Educación del Cabildo, precisó que esas son las que han llegado a solicitar ante el Cabildo habitantes de colonias periféricas, a quienes ella ha atendido.

Señaló que pueden ser más escuelas de nueva creación las que se necesitan en Reynosa, pero que la cifra exacta corresponde informarla a las autoridades competentes. 

En cuanto a las gestiones que como Regidora ha realizado en ese aspecto, indicó que ya tienen un avance del 89 por ciento en la creación de una nueva escuela primaria en el fraccionamiento Halcón, ubicado al sur poniente del Hospital Materno Infantil, entre los asentamientos más alejados del sector.

Destacó la probabilidad de que en octubre-noviembre inicien las labores educativas en ese nuevo plantel, aunque sea en aulas de madera (cinco) que ya les fueron donadas, para luego ir mejorando las condiciones de la infraestructura escolar.

La nueva escuela del fraccionamiento Halcón dará cobertura a niños que residen en colonias circunvecinas, como la Integración Familiar, México Itavu, Campestre, Miravalle y Puerta Sur, entre otras.

Al no encontrar cupo en escuelas cercanas, muchos residentes de esas colonias se vieron en la necesidad de inscribir a sus hijos en escuelas muy retiradas, como en la colonia Rodríguez y otras, a donde llevarán este lunes a sus hijos al iniciar el ciclo escolar, comentó la Regidora.

Recomendaron a esos padres de familia que inscribieran a sus hijos (alrededor de 200) en cualquier escuela, “para que no pierdan su lugar”, ya que posteriormente, al inaugurarse la nueva escuela en el fraccionamiento Halcón, probablemente en octubre o noviembre, podrán regresar al solicitar el cambio de escuela.

Sólo falta darle trámite de aprobación al proyecto en las próximas reuniones de cabildo, apuntó la profesora Aparicio.

En el mismo sentido de fundar nuevas escuelas, agregó que ya tienen avance en los trámites para crear otro nuevo plantel en el fraccionamiento Miravalle, donde las compañías fraccionadoras ya donaron un terreno de siete mil metros cuadrados, con base en la Ley de Desarrollo Urbano.

Como resultado de las gestiones y apoyo de las autoridades educativas y del Gobernador, dijo que esperan que el proyecto se concretice a mediano plazo y beneficie a más centenares de niños en edad escolar.

Aparicio Hernández precisó que además de las dos escuelas de nueva creación que están gestionando en los fraccionamientos Halcón y Miravalle, existe una necesidad urgente de que se funden seis o siete escuelas más en otros sectores de la Ciudad, para dar cobertura a la población escolar de colonias ubicadas en áreas suburbanas.

“Es una necesidad urgente de colonias jóvenes, de familias jóvenes, ubicadas sectores de la periferia, donde no existen suficientes planteles escolares o los que hay no tienen cupo, por lo que muchos niños se quedan sin educación, señaló.

“Independientemente de que termine nuestra gestión, yo voy a seguir con todo esto, que ya tiene un avance de más del 80 por ciento”, anunció Aparicio Hernández.

Además del gasto que representa para los padres de familia transbordar con sus hijos dos o tres veces en camiones urbanos, el largo recorrido significa un inconveniente para los menores por las situaciones de riesgo que se viven en la ciudad, por ello es necesario edificar nuevas escuelas, “acercarles la educación”, puntualizó.