Fallan IHSA y Pemex a San Fernando: Edil

‘Incumplen contratos de obras sociales’; Deben 57 mdp por cada año, desde el 2013

San Fernando, Tam.

El alcalde Mario Alberto de la Garza Garza aseveró que Petróleos Mexicanos y la empresa española Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V. –IHSA-, están incumpliendo con los contratos de obras sociales y por ende paralizan los recursos ya etiquetados para esta localidad.

De acuerdo al tabulador a este municipio se le deben destinar 57 millones de pesos anuales, recursos que desde el 2013 están estancados producto del burocratismo que impera en la paraestatal y la irresponsabilidad de la empresa IHSA, acusó.

El proyecto de alcantarillado y saneamiento de San Fernando fue anunciado en el 2015 por Plácido Gerardo Reyes Reza, jefe del Activo Burgos, como una obra terminada, cuando realmente es antifuncional y gran parte de su infraestructura se encuentra dañada.

Señaló que en esta obra tan necesaria se utilizaron 160 millones de pesos, que sirve de “monumento a la ineficiencia y despilfarro de recursos”.

En lo que respecta al proyecto del acuaférico se encuentra sin concluir, debido a que representantes de apoyos a la comunidad de IHSA, aseguran que no existen recursos para terminar la obra.

Al inicio del acuaférico, profesionistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León encargados de la elaboración del proyecto en su momento informaron que se instalarían tres tanques almacenadores, el primero funcionaría en calle Acero y Esperanza de la colonia Emiliano Zapata, otro en calle Pino Suárez y Emiliano Zapata y el de la calle Emiliano Zapata y Garza Sáenz ambos de la colonia Loma, siendo este último el que finalmente se colocó.

Luego dirían altos ejecutivos de IHSA y Pemex, que los dos faltantes se integrarían en la segunda fase del proyecto.

Comentó que a principios del 2015, se entrevistó con el ingeniero Jorge Morales Cerón, en ese entonces administrador del activo Burgos, solicitando obras de mayor interés para el municipio, gestoría que fue aprobada el momento y manifestó que iniciarían actividades en corto tiempo, lo que ha resultado falso.