Extraditan a prófugo por plagio y muerte

En diciembre del 2003 secuestraron y mataron a un empresario de Nuevo León que era pariente del procurador de esa entidad

El último integrante de la banda de secuestradores y homicidas involucrados en el plagio y asesinato del empresario regiomontano José Antonio Cervantes Espeleta, fue entregado ayer a las autoridades mexicanas a mediación del puente internacional Reynosa-Hidalgo, luego de cumplir una condena en los Estados Unidos.

Elías de la Rosa Peña, (a) “El Eco”, quien había sido detenido en los Estados Unidos cuando se le sorprendió realizando compras en diversas negociaciones de McAllen, con una tarjeta de crédito del empresario secuestrado en diciembre del 2003 en Reynosa. 

Por el uso fraudulento de la tarjeta de crédito, se le detuvo y lo llevaron hasta una corte en Texas y fue condenado a 13 años de prisión que cumplió en Enero del 2016. Cuando estaba por recuperar su libertad, las autoridades norteamericanas sacaron a relucir una solicitud de extradición que se apoyó en el proceso penal 002/2004 radicado en el juzgado segundo por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad y otras garantías, homicidio, asociación delictuosa y robo con violencia y le dieron trámite. 

Conforme a los convenios de colaboración en la persecución de delincuentes, se llevó a cabo la entrega del presunto secuestrador en el puente internacional Reynosa-Hidalgo. 

El comandante Noé Hinojosa Villarreal y elementos a su mando, fueron los encargados de recibir al presunto delincuente, cumplimentando la orden de aprehensión que tenía pendiente desde el año del 2004, pero al consultar la base de datos de  la PGJE, encontraron otro proceso en Nuevo Laredo, el 575/2004 en el que también esta siendo reclamado por Privación Ilegal de la Libertad y otras garantías y asociación delictuosa. 

En Reynosa, tenía pendiente otro proceso también en el juzgado segundo, el 111/2004, radicado también en el juzgado segundo por Privación ilegal de la libertad y otras garantías y asociación delictuosa. De tal manera que Elías de la Rosa Peña (a) “El Eco”, ingresó al Centro de Ejecución de Sanciones para enfrentar tres procesos por delitos graves. Elías, cuenta con 42 años y hasta antes de ser detenido, tenía su domicilio en calle Sauces de la colonia Del Valle.  

ANTECEDENTES DEL CASO 

El 23 de diciembre del 2003,  el ingeniero José Antonio Cervantes Espeleta, circulaba por el libramiento sur, procedente de Monterrey, N.L. a bordo de su flamante automóvil europeo BMW, modelo 2002, cuando lo interceptaron dos elementos de la entonces Policía Judicial del Estado, secuestrándolo. No sabían que la víctima estaba emparentado con el procurador de justicia de Nuevo León. Cuando supieron al iniciarse las pesquisas aquí en Reynosa, decidieron matarlo. El cuerpo lo tiraron y calcinaron en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero y al auto le prendieron fuego en un lugar despoblado de ciudad Camargo, robándole el dinero que transportaba entre sus pertenencias el prominente empresario. La pista con la que vincularon a “El Cholula” y a ”El Sargento” con el secuestro, fue que a éstos días antes del hallazgo, los habían visto en el auto estacionado en un lugar cercano a donde estaban las oficinas de la PJE en el centro de la ciudad. Esa fue la hebra que sirvió para desenredar la madeja y atrapar a todos los componentes de la banda, pero faltaba Elías de la Rosa, quien se encontraba detenido en Texas. 

CÓMPLICES:

 Vicente Guillén Espinosa (a) “El Cholula”

 Rubén Hernández López “El Sargento” (Muerto en una riña).

 María de los Ángeles Coronado Mata (a) “La Maciel”

 Víctor Eduardo Salinas Montes “El Cinco”

 Héctor Alejandro Herrera García “El Alex”