Explosiones en barco dejan 12 muertos y 58 heridos

Los equipos de rescate trabajan para salvar a los atrapados, mientras que los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona

Islamabad.

Al menos 12 personas murieron y 58 más resultaron heridas por una serie de explosiones registradas en un buque petrolero que era desmantelado en el astillero de la occidental ciudad paquistaní de Gadani, donde se encontraban más de 100 trabajadores.

El accidente ocurrió cuando uno de los tanques de un petrolero que estaba siendo desmantelado comenzó a arder, provocando varias explosiones y un gran incendio que se extendió en segundos al resto de la embarcación, dejando atrapadas a decenas de personas.

"Tenemos un informe confirmado de al menos 12 personas muertas en el astillero", indicó el subcomisonado de la Policía en Gadani, Lasbela Zulfiqar Ali Shah, en declaraciones a la cadena de noticias paquistaní Dawn News.

El responsable policiaco destacó que, de acuerdo con varios trabajadores del astillero, más de 100 personas estaban elaborando en el desmantelamiento del barco en el momento en que se produjo la primera detonación.

Señaló que las autoridades han iniciado las operaciones de emergencia para rescatar a los afectados y prestar ayuda a las víctimas. “Al momento se reportan al menos 58 heridos y se desconoce el paradero de al menos 30 trabajadores”.

Algunos trabajadores permanecen atrapados dentro del barco, mientras que otros fueron capaces de salir de la embarcación en llamas lanzándose al mar, destacó el reporte de Dawn News.

Sanaullah Zehri, primer ministro de la provincia de Baluchistán, donde se ubica Gadani, instruyó a funcionarios de gobierno local a acelerar esfuerzos para rescatar a los trabajadores atrapados y atender de inmediato a los lesionados.

Las labores de rescate son coordinadas de manera conjunta por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres y su similar en Gadani, la cual informó que al menos ocho explosiones se han producido en el petrolero debido a trabajos de soldadura de gas.

Las pocas medidas de seguridad que se aplican en el astillero ha provocado hechos similares en otras ocasiones, debido principalmente a que los trabajadores carecen de equipo especial, como calzado, guantes y cascos de protección, además de extintores de incendios.

El de Gadani, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Karachi, es el tercer mayor astillero en el mundo especializado en desmantelamiento de barcos, con una base laboral de más de 15 mil trabajadores, aunque otras dos millones de personas reciben ingresos indirectos por sus operaciones.