Exigen pago, no promesas

Vencen temor a represalias y estatales organizan manifestación en Casa de Gobierno

Con sirena abierta llegaron a protestar frente a la Casa de Gobierno elementos de Fuerza Tamaulipas procedentes de varias partes del estado, en demanda ya no sólo del pago de viáticos que les deben desde el año pasado, sino a reclamar bono de riesgo y viviendas, que también les han incumplido, acusaron. 

A las 12:00 horas hicieron su arribo más de 100 policías, con su rostro cubierto con pasamontañas.

Al lugar llegaron funcionarios del gobierno del Estado, quienes pidieron a los uniformados trasladarse al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a dialogar -pues ahí estaba el gobernador, con quien exigían hablar.

- “¡No queremos diálogo, queremos que paguen!”, fue la respuesta.

- “Se los pedimos de favor”, insistió Jesús Ávila, de la Secretaría General de Gobierno. 

- “¡Aquí nos vamos a quedar! Así nos dijeron en diciembre y no nos cumplieron”, fue la respuesta. 

Los elementos de Fuerza Tamaulipas reclamaron el pago de los viáticos de enero a septiembre del año pasado, situación que afectaría a unos 3 mil policías de todo el estado. 

- “Nos dieron un calendario de fechas que simplemente no cumplieron y sólo nos han dicho que no hay dinero”, expresó uno de los uniformados.

- “No hay un trato digno, nos recortan mucho los descansos y sí tenemos miedo, por las represalias que pudiera haber, pero nos armamos de valor y aquí estamos”, explicó otro policía estatal. 

Al lugar llegó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Martínez Martínez, quien intentó convencerlos de dialogar, pero los policías desestimaron los intentos de explicación del funcionario, e insistieron en que sólo hablarían con el mandatario estatal.

ACUDE GOBERNADOR

Fue hasta las 14:30 horas que el gobernador Egidio Torre Cantú atendió a los policías manifestantes en la Casa de Gobierno y comenzó el diálogo. El mandatario había estado en la reunión de los lunes, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el referido Complejo.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de que se cumpliera este calendario de pagos como nos ofrecieron, pero ya con esto que nos hicieron. Y lo primero que nos dicen es que el gobierno no tiene dinero”, le explicó uno de los policías a Torre Cantú. 

“Estás hablando conmigo”, le expresó el mandatario estatal, “yo los escucho a todos”, agregó. 

“Por eso está con nosotros hoy, precisamente, el administrativo y la gente de la Secretaría de Finanzas, lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo para donde les van a empezar a pagar”, les explicó.

REDUCEN APOYOS

Y la respuesta fue unánime: “Aquí, aquí mismo. No nos vamos a mover si no nos pagan”.

Actualmente está retenido el pago de viáticos de 18 quincenas de 3 mil 450 pesos, correspondiente de enero a septiembre del 2015, reflejándose una deuda de 62 mil 100 pesos, en tanto que existen casos de algunos agentes a quienes ya les han abonado parte de la deuda.

En la primera quincena del mes en curso, se aplicó además una reducción en el pago de los viáticos, reflejándose la cantidad de 1 mil 800 pesos, aplicándose la reducción de 230 a 120 pesos diarios. 

La mayor parte de los elementos de la Fuerza Tamaulipas, está demandando el pago inmediato de viáticos, trascendiendo que de no liquidarles la deuda paralizarán todas las actividades de vigilancia. (Cd. Victoria, Tam.)


LAS DEMANDAS

- Una oficial denunció que varios agentes de ciudades como Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Madero y Aldama, no pudieron sumarse a la manifestación, porque les quitaron las llaves de las patrullas y el armamento.

- Otro afirmó que desde noviembre de 2013 se ha incumplido el tabulador de pagos.

- Además acusó a mandos militares de no darles un trato digno ni decoroso.

- Incluso dijo que tienen equipo caducado en cuestión de chalecos.

- Al gobernador le hicieron ver que en el caso de las madres carecen de guarderías.

- Les han incumplido el bono de riesgo y ni casas les han proporcionado, pese a que lo prometieron.