Exhortan brigadistas a usar cinturón de seguridad para prevenir accidentes fatales

Además piden evitar textear cuando van manejando que es otra causa de accidentes fatales

Radio brigadistas exhortan a los tripulantes de vehículos a utilizar el cinturón de seguridad y tomar otras medidas para prevenir desenlaces fatales en accidentes de tráfico.

Abel Amaya Aviña, representante de la Coordinación Municipal de Grupos Brigadistas Voluntarios, comentó que en los auxilios que brindan a conductores en situación de emergencia, se han percatado que la mayor parte de quienes sufren lesiones graves e incluso fallecen no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Agregó que el mayor riesgo de que resulten como víctimas mortales lo tienen los conductores y sus acompañantes cuando se registran volcaduras, ya que los tripulantes salen proyectados de la unidad durante las volteretas que da el vehículo y por lo general fallecen, en tanto que quienes quedan adentro de la unidad, asegurados con el cinturón, muchas veces sobreviven.

Comentó que en choques frontales, en prácticamente es una certeza que las personas que viajan como copilotos se imparten de cabeza contra el parabrisas, y que dependiendo de la velocidad con que se desplazaba el vehículo es la consecuencia o la gravedad de las lesiones que les resulten, ocurriendo también desenlaces fatales por esta causa. 

Otra de las causas que más origina accidentes de tráfico es el enviar mensajes por teléfono móvil o textear como se denomina esa practica entre usuarios de celulares, afirmó Amaya Aviña.

Indicó que los propios conductores involucrados en accidentes, hombres o mujeres, muchas veces aceptan que perdieron el control del vehículo por ir texteando mientras manejaban.

En otras ocasiones algunos conductores lo niegan para tratar de evadir su responsabilidad en el accidente, sin embargo el otro conductor afectado o testigos señalan que iba distraído, enviando mensajes por el celular.

“En todos los casos que auxiliamos, nos percatamos que más del 30 por ciento de los conductores texteaban al momento de ocurrir el accidente”, subrayó radio brigadista.

Apuntó que bastan 5 segundos para que ocurra un accidente cuando el conductor o la conductora textean, pues durante ese breve lapso prácticamente conducen a ciegas en un tramo de aproximadamente 30 metros.

Para colaborar con la comunidad, dijo que están realizando una campaña de prevención alertando a los conductores y acompañantes sobre los riesgos que entraña el textear y no usar el cinturón de seguridad cuando se tripulan automotores.

Externó que para ese efecto, con la anuencia de los tripulantes de vehículos, colocan en los parabrisas calcomanías con mensajes alusivos al tema, así como también difunden esos mensajes en redes sociales para tener mayor cobertura, entre otras acciones.