Escultor de Ipad

Diseñador industrial hace los bocetos de los artículos que surgen de su imaginación

CIUDAD DE MÉXICO

Una impresora 3D, un iPad y un Apple Pencil son los aliados tecnológicos del diseñador industrial, Rodrigo Noriega, para crear diseños de cerámica únicos.

En su tienda en la Ciudad de México, Noriega exhibe objetos como una vitrina hecha de eslabones de cadenas o bancos de madera. También hay taburetes, vajillas y artículos decorativos de cerámica y porcelana con formas extrañas, como un jarrón.

“Para yo poderlo expresar y que la gente lo entienda es bien complicado, porque empieza en un cuadrado, evoluciona en un cuadro y termina en un círculo, entonces tienes una transición. Esto hace unos años era imposible. ¿Cómo explicas esto?”, dijo el diseñador.

Con el iPad, Noriega hace los bocetos de los artículos que surgen de su imaginación. Si el diseño es muy complicado, el equipo de Anfora Studio, la división de diseño de la empresa fundada en 1920 y que fabrica desde inodoros hasta platos, hace una impresión en 3D del artículo para sacar un molde.

“El truco del diseñador está en hacerse de las mejores herramientas posibles”, dijo Noriega, director creativo de Anfora Studio.

“Incluye lectura, computadoras, lápices, las mismas personas que te ayudan a materializar las ideas. Entre mejores herramientas, mejores productos podrá crear”.

En su fábrica en Pachuca, una docena de obreros y artesanos capacitados se dedica a darle forma a las piezas creadas por Noriega y por otros diseñadores mexicanos, antes de ser exhibidas en espacios como Zona Maco, entregarse a clientes como Alanxelmundo o ponerse a la venta.

Cuando el diseñador estudió la carrera, sus profesores le contaban que en sus tiempos no existía ni Photoshop. Ahora, en el estudio de Noriega, los diseñadores aprovechan las herramientas que les ofrece la tecnología para hacer proyectos más creativos.

“Todos tenemos acceso a la tecnología y eso propone muchas más cosas. Si no evolucionas con la tecnología, acabas frenándote creativamente. Por ejemplo, hay DJs de 19 años que están haciendo cosas que proponen, y es gracias a la tecnología. Puedes empezar a moverle y de pronto te conviertes en un experto del manejo de la aplicación”, concluyó.