Entregan documento Reynosa Visión 2030 con 10 objetivos estratégicos

Se debe de financiar programas de gobierno municipal con mejores ingresos a través de impuesto predial progresivo y sin evasiones

“Donde todos encuentran una oportunidad de paz” para el 2030, es parte de la frase con la cual se concretó la entrega del Documento Reynosa Visión 2030, luego de 8 meses de trabajo y la participación de 120 personas, 70 actores, 45 entidades que formularon 10 objetivos estratégicos.

Asimismo se planteó la necesidad de financiar los programas de gobierno municipal con mejores ingresos del municipio a través de un impuesto predial progresivo y sin evasiones.

Para el efecto Pablo Bayón, representante del Programa de las Naciones Unidas denominado ONU Hábitat, dio a conocer las conclusiones que contempla el documento Reynosa Visión 2030 ante la alcalde Maki Ortiz Domínguez, organismos sociales, funcionarios públicos y alumnos del Instituto Tecnológico.

De manera sintetizada Bayón explicó los 10 objetivos estratégicos para esta localidad que son: Limitar la expansión urbana y aumentar la densidad poblacional, Favorecer la mezcla de usos y la actividad económica de cercanía, equipamiento y servicios adecuados para todos.

Igualmente desarrollar la movilidad sustentable, recuperar el espacio público, viviendas habitables y asequibles para todos y gestión integral y eficiente del ciclo de agua.

También mejorar el medio ambiente, reducir la inseguridad mediante el reordenamiento territorial y desarrollo urbano y mejorar las herramientas de

implementación.


HERRAMIENTAS DE IMPLEMENTACION

En cuanto a las herramientas de implementación las mesas de trabajo en las cuales participaron organismos sociales y autoridades concluyeron en que existe el marco legal y que se requiere fortalecer el Instituto Municipal de Planeación.

De igual modo mejorar los ingresos propios del municipio a través de un impuesto progresivo sin evasión y mejorar planes urbanos, e implementar el modelo de visión.

Agregó la necesidad de orientar la políticas urbanas en cuanto a los programas de ordenamiento territorial.

En síntesis, acotó, se trata de pensar mejor la ciudad.

En su participación la alcalde Ortiz Domínguez destacó que Reynosa enfrenta problemas parecidos a las ciudades que crecieron rápidamente y desordenadas.

Explicó que el documento presentado en este evento constituye la nueva agenda urbana para la ciudad “que todos queremos”.

Agradeció a todos los participantes en la elaboración del documento Reynosa Visión 2030.