Enferma a niños consumo de alimentos contaminados

Investigan el origen de los casos del síndrome de Guillain - Barré en esta frontera

Lo más probable es que alimentos contaminados hayan sido la causa de los casos de Guillain-Barré en las Bugambilias, Villa Soleado y Rincón de las Flores, por lo que autoridades de Salud Estatal giran investigaciones y vigilancia sanitaria en agua y alimentos.

CAMPYLOBACTER, BACTERIA EN AVES

Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo del Sector Salud Estatal, comentó que los resultados del laboratorio nacional, arrojaron que la bacteria Campylobacter provocó el brote del síndrome, que es de las más común que hay en el medio ambiente y que se encuentra presente en las aves, que genera cuadros diarreicos, así como complicaciones en el sistema nervioso central.


  

Se tomaron muestras a cinco pacientes positivos a la bacteria, cuatro de pacientes de la colonia Bugambilias y otro de Valle Soleado.

“La principal línea de investigación que traemos siguen siendo los alimentos, sin embargo en cuanto a los alimentos todavía no tenemos resultados, ya se tomaron muchas muestras y es un proceso más largo, lo más probable es que haya sido un alimento contaminado”, dijo.

NO COMPRAR SI NO ES HIGIÉNICO O NO HAY MANEJO ADECUADO

El epidemiólogo del Sector Salud Estatal, expresó que tendrán dos semanas más de acciones preventivas en las colonias, principalmente de verificaciones y control por parte de COEPRIS.

“Las recomendaciones que si nosotros vemos si es un producto que no esta bien conservado no maneja de manera adecuada no lo compremos, porque tampoco queremos porque no tenemos la seguridad que es pollo, solamente hay línea de investigaciones, no queremos que perjudique, hay que ser muy cautelosos”, comentó Rodríguez Trujillo.

Además en dichos sectores pidieron a Comapa, subir los niveles de cloración permisibles para asegurar que esté desinfectada.

Dicen que son cinco, pero en realidad hablamos de 11 casos de este mal, Familias preocupadas.

¿QUÉ ES LA BACTERIA CAMPYLOBACTER?

Las bacterias Campylobacter son una de las principales causas de las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria del ser humano y las bacterias más comunes causantes de gastroenteritis en el mundo entero. 

En los países tanto desarrollados como en desarrollo provocan más casos de diarrea que la Salmonella transmitida por los alimentos. 

Debido a su elevada incidencia, así como a su duración y posibles secuelas, la diarrea por Campylobacter tiene gran importancia desde una perspectiva  socioeconómica. 

En los países en desarrollo, las infecciones por Campylobacter en menores de dos años son especialmente frecuentes y a veces mortales.