El libro de la vulva

Las estadísticas recopiladas en el libro son representativas para la población mexicana, menciona especialista

Ginecólogos y personal médico y de salud interesados específicamente en las patologías de la vulva, ahora cuentan con un nuevo recurso, el libro Vulva Normal y Patológica.

En 13 capítulos, el texto reúne las investigaciones científicas de un grupo de expertos mexicanos y extranjeros de distintas especialidades, entre ellos el infectólogo y ginecólogo obstetra José Tirán Saucedo y la ginecóloga Yvette León Camacho, director y coordinadora de investigación, respectivamente, del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia (IMIGO).

“Nos dimos cuenta que existe un área de oportunidad en cuanto a temas ginecológicos, de ahí surgió nuestro interés por formar parte de este grupo de investigadores nacionales e internacionales para hacer un libro que abordara las patologías de vulva de manera integral, dirigido a médicos y especialistas”, comparte Tirán Saucedo.

“Este es el primer libro en Latinoamérica que documenta de manera específica la parte normal y patológica de la vulva”.

Las investigaciones de Tirán Saucedo y León Camacho integran el capítulo cuarto del libro, titulado Infecciones de Transmisión Sexual con Manifestaciones en la Vulva.

“Nosotros contribuimos particularmente en el área de infecciones de la zona vulvar con temas como condilomatosis, manifestaciones por VIH, herpes genital, molusco contagioso, infecciones por hongos, entre otros”, señala León Camacho.

“Hasta ahora, no había un libro que conglomerara las manifestaciones de estas enfermedades que impactan en la salud y en la calidad de vida de las mujeres”.

La especialista agrega que las estadísticas recopiladas en el libro son representativas para la población mexicana.

“Normalmente, la mayoría de la literatura científica incluye datos epidemiológicos de otros países, pero uno de los logros de este texto es que está aterrizado a las necesidades de nuestra población”, añade.

“Otro gran logro es que está escrito en español y no en inglés, como la mayoría de los textos científicos, eso lo vuelve más accesible”.

En México, las enfermedades del área vulvar tienen una fuerte repercusión.

“Con el aumento del contagio del VPH estamos viendo muchas manifestaciones no sólo a nivel cervical, también a nivel vulvar, que son subdiagnosticadas y mal atendidas, lo que aumenta su transmisión y riesgo de desarrollar cáncer tanto en hombres como mujeres”, advierte León Camacho.

María de Lourdes Aguilar Garay, ginecóloga y doctora en investigación clínica, compiló los trabajos aportados por el grupo de expertos conformado por ginecólogos, oncólogos, dermatólogos, entre otros especialistas procedentes de México, Brasil, Alemania, por mencionar algunos países.