‘El Chapo’, dispuesto a revelar rutas del narco

Abogados del líder del cártel de Sinaloa dan a conocer que está dispuesto a contribuir con las autoridades de Estados Unidos

Ciudad de México

José Refugio González Núñez, coordinador de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, explicó las dos maneras en que el líder del cártel de Sinaloa está dispuesto a colaborar con las autoridades de Estados Unidos. 

“Con él (Guzmán Loera) hablamos, con un abogado que ya tengo, con quien que llevo hablando año y medio, que es Willy Stuart de California, hablamos de los tipos de negociación que se pueden llevar a cabo en Estados Unidos. Una es a través de la verdad histórica, colaborando en actividades encubiertas para descubrir nuevos miembros que se dediquen a actividades ilícitas, y la otra es actuar como testigo, relatando posibles cómplices que pudieran existir”, dijo. 

A pregunta de La “W” de Colombia sobre si “El Chapo” está dispuesto a delatar a cómplices con la clase política mexicana, González Núñez indicó que “con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente”. 

Además, dijo que desconocen las condiciones en que se habría de dar un acuerdo, pues mencionó que Guzmán Loera, su esposa y él mismo van “a decidir quién será el abogado” del capo en Estados Unidos, pues el narcotraficante aún no tiene defensor en aquel país. 

Por otra parte debido a los malos tratos que ha recibido Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, abogados y familiares iniciarán hoy una huelga de hambre.

Encabezados por los defensores Andrés Granados, Juan Pablo Bedolla Flores y José Luis González, los inconformes se plantarán alrededor de las 12:00 horas a las afueras del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano. Bedolla Flores acusó que las autoridades penitenciarias torturan y no dejan dormir a su cliente, lo que ha provocado que su estado de salud se encuentre en riesgo.

“Es en contra de la tortura inhumana, de la tortura infame que le han estado propinando a nuestro defensa, es decir, que no lo dejan dormir y que eso le ha provocado severos trastornos en su salud que ya se encuentra bastante deteriorada.