‘El cambio es para mejorar’

Aclaran el nuevo nombre del hospital de Miguel Alemán

Miguel Alemán, Tam.

Tras reconocer que efectivamente el Hospital Integral Miguel Alemán cambió de nomenclatura por no poder reunir todos los requisitos necesarios para su acreditación como tal, el director del citado nosocomio, Dr. Armando Guerra Peña, confirmó que ahora se llama Centro de Salud con Servicios Ampliados, lo que aseguró que vendrá a ayudarles para poder acreditarlo y así obtener fondos federales para su buen funcionamiento.

Mientras tanto y para no desproteger a la población, recalcó que se seguirán dando los mismos servicios médicos. 

“Es un cambio para poder acreditar más fácilmente, lo que pasa es que anteriormente el Hospital no estaba acreditado y no recibía los fondos federales que debía de recibir; entonces, una manera de poder recibir fondos, es cambiándole de nomenclatura nada más, pero va a seguir funcionando totalmente igual, va a seguir habiendo cesáreas, cirugías, partos, internamientos, con las limitaciones que tenemos, claro.

“Hay veces que no podemos con algunas cosas y por eso tenemos el apoyo del Hospital General de Reynosa y también del Materno Infantil”, refirió el Dr. Guerra Peña.

A pregunta expresa de que si el organigrama de un Hospital Integral y el de un Centro de Salud con Servicios Ampliados es el mismo, el galeno respondió: “Prácticamente es una indicación de la Secretaría de Salud que vamos a seguir funcionando igual, igual a como lo estamos ahorita”.

Al preguntarle si eso podría cambiar el día de mañana, el médico aseguró: “No, no se va a cambiar el día de mañana, porque de esa manera estaríamos descuidando a la población y más que todo en eso pensó nuestro gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, así como nuestra secretaria.

“No vamos a descuidar la región, porque generalmente estamos más retirados de la capital del estado, estamos más lejos que muchos municipios, por lo que la atención se va a seguir brindando a todos por igual”, explicó el galeno, quien también negó que de ahí se estuvieran enviando a pacientes a algunas clínicas particulares, como se ha manejado en comentarios de las redes.

“Aquí, lo que es selectivo, se programan cirugías las que se hacen aquí, dependiendo del caso de cada paciente o la gravedad, porque a veces no contamos con mucho equipo, por eso nos apoyamos con el Hospital General y el Materno Infantil de Reynosa”, indicó Guerra Peña.

También aseguró que actualmente sí se tienen internamientos, además de personal médico en el área de pediatría y ginecología, así como tres cirujanos, un otorrinolaringólogo, un traumatólogo, dos pediatras y tres anestesiólogos.

“En cuanto a la acreditación, aquí lo que pasa es que como Hospital Integral, tiene que contarse con los 4 turnos más 4 especialidades básicas, entonces actualmente no se cumple como Hospital Integral y por eso es el cambio para la acreditación como Centro de Salud, para poder recibir recursos de la federación, pues anteriormente no estaba acreditado como Hospital Integral.

“De tal modo que no se estaban recibiendo los recursos de la federación como debía de ser, entonces el Gobierno del Estado, estaba apoyándonos también”, señaló el galeno que reconoció que les hacen falta más especialistas y enfermeras para poder cubrir los 4 turnos con las 4 especialidades, los cuales podrían ser contratados en un futuro próximo, pues aceptó que la planta de 80 empleados que labra actualmente no les es suficiente.