Duda la SRE de informe de CIDH

Pide canciller reconocer que hay avances en derechos humanos en el país

Ciudad de México

La canciller Claudia Ruiz Massieu reclamó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconozca los avances en materia de derechos humanos en el país, para que su informe sobre la situación de éstos sea objetivo.

El martes, la CIDH presentó un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México, en el cual advierte una grave crisis por el registro de miles de casos de muertes violentas, desapariciones, secuestros, tortura, amenazas y hostigamiento, así como la impunidad en el sistema de justicia.

Sin embargo, el gobierno federal respondió en un comunicado que el informe no refleja la situación general del país.

En conferencia de prensa, Ruiz Massieu afirmó que el Estado mexicano ha trabajado en la protección de los derechos humanos y esto no ha sido reconocido por el órgano internacional.

“Hemos trabajado de manera consistente, sí nos parece que todo informe para ser objetivo y equilibrado debe incluir el reconocimiento de avances, compromiso que ha tenido el Gobierno de México”, dijo.

La canciller sostuvo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto si bien respeta el contenido del informe, no comparte la metodología que le dio origen.

Afirmó que así como se señalan retos en materia de Derechos Humanos en el país, se debe mencionar que hay un trabajo coordinado del gobierno con otros poderes públicos para la protección de los mismos.

“El estado mexicano ha invertido enorme voluntad y compromiso para construir instituciones de defensa de los Derechos Humanos, para que los haga efectivos y tener capacidades de certidumbre de avance para trabajar en ello”, comentó al concluir un encuentro con diputados del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados.