Doble atentado deja 35 muertos en Irak

Las explosiones de coche bomba se produjeron de manera casi simultánea en Samawa, al sur del país

Al menos 35 personas han resultado muertas y varias decenas más heridas este domingo en Irak en un doble atentado suicida del que se ha responsabilizado el Estado Islámico (ISIS). El ataque se ha producido en Samawa, a 230 kilómetros al sur de Bagdad, una zona chií alejada de las regiones bajo control de ese grupo extremista suní en el norte y el oeste del país.

“El primer vehículo ha estallado a mediodía cerca de una estación de autobuses en el centro de la ciudad y cinco minutos más tarde el segundo ha hecho explosión a 400 metros de distancia”, explicó un responsable policial citado por la agencia France Presse.

El ISIS aseguró en un comunicado difundido en las redes sociales que sus dos militantes habían tenido por objetivo las fuerzas de seguridad en Samawa. Sin embargo, el lugar del atentado hace sospechar que la mayoría de las víctimas sean civiles.

El sábado otro coche bomba dirigido contra peregrinos chiíes causó 23 muertos en las cercanías de Bagdad. Durante toda la semana, la capital iraquí ha estado en máxima alerta debido a la conmemoración de la muerte del imam Kadhem, una ocasión que moviliza a decenas de miles de chiíes.