Divide familias Estados Unidos con deportación

El 23 por ciento de los repatriados tenían más de 10 años allá y una vida hecha.

La repatriación actualmente es enfocada no solamente para los que están tratando de cruzar a los Estados Unidos, si no que van por las familias que tienen muchos años viviendo en la unión americana, donde hijos y padres son separados.

63 POR CIENTO TENÍAN TIEMPO VIVIENDO EN ESTADOS UNIDOS

Actualmente el 37 por ciento de los deportados son de personas que intentaron cruzar, el resto es de quienes ya estaban viviendo en los Estados Unidos; el 23 por ciento de lo que recibe Reynosa, es gente que tenía más de 10 años viviendo del otro lado.

Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, comentó que se genera una división de familias trasnacionales, muchas veces se quedan los hijos en los Estados Unidos, otras veces los traen y se necesita regularizar su situación legal para obtener servicios educativas y de seguridad social.

“Lo que está pasando ahorita la repatriación está enfocada a familias que ya tienen más tiempo, estamos hablando que un 63 por ciento de los que están repatriando es gente que ya tenía tiempo viviendo en los Estados Unidos”, dijo.

Se busca otorgarles información para que puedan estar en forma legal, tener accesos a los servicios de salud y seguridad social, pero además para que puedan emprender negocios y se puedan asentar en su propio país.

BAJA REPATRIACIÓN 

Comparado este año con el 2011 hay un 50 por ciento menos de deportación por Tamaulipas, pero por Reynosa se ha elevado, antes Matamoros era el punto principal de repatriados, pero ahora están a la par con casi 8 mil deportados en lo que va del año.

ESPERAN BAJEN REPATRIACIONES

Durante el presente año

• Esperan cerrar con alrededor de 75 mil repatriaciones, antes eran 130 mil en Tamaulipas.

• Por Tamaulipas alrededor de 3 mil menores son deportados en el año, lo que representa el 6 por ciento.

• En lo que va del año han regularizado 7 mil menores quienes nacieron en Estados Unidos pero que sus padres tienen toda su vida viviendo en Tamaulipas.