Despiden a 228 servidores públicos de aduanas este año

derivado de sanciones administrativas o penales; algunos casos relacionados con prácticas de extorsión, falsificación de documentación o uso indebido de sistemas, entre otros

México, D.F.

La Administración General de Aduanas (AGA) dio de baja a 228 servidores públicos durante 2015, derivado de sanciones administrativas o penales, informó su titular, Ricardo Treviño Chapa.

En el marco de la Expo Feria 2015 sobre los nuevos servicios digitales, organizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló algunos casos relacionados con prácticas de extorsión, falsificación de documentación o uso indebido de sistemas, entre otros.

En entrevista, apuntó que este año también se cambiaron a 30 administradores de las 49 aduanas del país, con objeto de modernizar algunos procesos, tener personal con perfil adecuado, capacitado, y brindar un mejor servicio, con mayor seguridad y certeza para los usuarios.

Mencionó que el decomiso de divisas se incrementó 40 por ciento durante este año, lo que no implica un aumento en el flujo de este dinero, sino que las autoridades aduaneras han tenido mayores detecciones.

Treviño Chapa refirió que a través de las aduanas se recauda 28 por ciento de los ingresos a nivel nacional, los cuales este año aumentaron 76 por ciento respecto al año pasado, y la inspección aduanera elevó su nivel de asertividad, al pasar de 9.0 a 30 por ciento.