Desciende precio de aguacate y otros frutos

Se benefician muchas familias ante la política de comercio en la Unión Americana de rechazar producto que va de México al Norte

Precio del aguacate y otros frutos como la fresa han llegado en nuestra región, hasta el 50 por ciento más baratos, luego de que hasta hace apenas un año, se conseguían al doble, lo que representa en algunos casos, más del 100 por ciento de aumento.

Estos frutos, que en su gran mayoría son traído de los Estados de Michoacán y Guanajuato, ha ido experimentando súbitos descensos en el precio, lo que hace que algunas familias que no podían adquirirlos, se vean beneficias.

Lo anterior deriva de las nuevas políticas de comercio que privan en la Unión Americana, en donde se da preferencia por parte de la nueva administración a los productos del propio vecino del norte, lo que se traduce en rechazo del aguacate y la fresa mexicanos.

Entre otros factores para los precios, es que el mercado nacional, está inundado de agua cate y fresa, productos que encuentran un veto comercial a lao hora de exportarlos a la Unión Americana, lo que se traduce en superávit de estos alimentos.

En un recorrido por establecimientos de la localidad que se dedican a la venta de frutas y verduras, se pudo detectar que el precio que alcanza el aguacate es de 29.90 pesos por kilogramo, mientras que el máximo de hace un año era hasta de 55 pesos el kilo.

En el caso de la fresa, la canastilla de 400 gramos, hasta el año pasado se ubicaba entre 50 y 60 peso, ahora está en 25.90 pesos.